Este palacio es una ruina: ACpT amenaza con ir a los tribunales si no se ataja la ruina de la sede histórica del Ayuntamiento de Torrelavega
El grupo ACpT ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Torrelavega una solicitud a la Alcaldía para que se tomen las medidas necesarias para la conservación y restauración del Palacio Municipal, con carácter de urgencia “para evitar la ruina”.
Además, advierte en su escrito de que, en el caso de persistir la “inactividad”, el partido iniciará la acciones administrativas, y en su caso judiciales, que sean pertinentes para que “se ejecute la obligación de restauración del patrimonio cultural de los torrelaveguenses”.
“Debido a la inactividad de este Ayuntamiento durante más de una década, los problemas que presentaba el edificio en 2010 se han incrementado alarmantemente, por falta de conservación y restauración, resultando que en el año 2021 el edificio presenta un notable estado de deterioro e incluso de ruina en algunas de sus partes, por lo que urge la intervención del mismo para su restauración”, explica.
En la solicitud registrada esta mañana, remitida por ACpT a los medios de comunicación, destaca que el Palacio viene manifestando “graves problemas estructurales” desde el año 2001, y “prueba de ello es que desde entonces se viene haciendo un seguimiento de la evolución” encargada a la empresa A. Gatein Ingeniería.
Además, recuerda que en 2010, tras la elaboración de un proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio, se aprobó un modificado urbanístico para poder llevar a cabo estas obras, aunque quedó “paralizado” hasta la fecha, a pesar de haber pasado 11 años.
Ya en 2013, “ante el avance inexorable del deterioro del edificio y el riesgo que supone seguir utilizándolo como sede municipal”, se trasladaron casi todas las dependencias municipales al edificio sito en la plaza Baldomero Iglesias, quedando la parte central del edificio totalmente desalojado a excepción del Salón de Plenos, que finalmente se abandonó también en el 2017 por su “deterioro y riesgo”.
ACpT considera que el estado del inmueble es “inconcebible” cuando se trata del patrimonio histórico, “pero más lo es si tenemos en cuenta que la ciudad de Torrelavega anda muy escasa de elementos arquitectónicos del valor del Palacio Herrero”.
Así, subraya que la “pasividad municipal, bajo la excusa de falta de presupuesto, es una clara infracción legal de los deberes” que imponen al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) tanto el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega, como la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.
En concreto, esta ley establece que los ayuntamientos tienen la obligación de proteger, defender, realzar y dar a conocer el valor de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Cantabria que estén situados en su término municipal, e incluso tiene prevista la posibilidad de que el Gobierno regional adopte, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del patrimonio amenazados.
0