Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La patronal española de las centrales defiende que “el tema de la energía nuclear no debe ser político, sino técnico”

La Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)

Javier Fernández Rubio

2

En España, las centrales nucleares actualmente operativas habrán de ir cerrando sus puertas en el período que media entre 2027 y 2035. Sin embargo, la patronal del sector vislumbra “perspectivas halagüeñas” en el ámbito mundial por la crisis energética.

Los responsables del Foro Nuclear y la Sociedad Nuclear Española creen no solo que es deseable, sino que puede ser posible que el acuerdo nacional para el cierre de las centrales nucleares españolas se prolongue en el tiempo, una dinámica que ya se está produciendo en otros países como Estados Unidos en donde se están introduciendo modificaciones para mantenerlas operativas 80 años.

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, y Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), están presentes estos días en el curso 'Perspectivas de la energía nuclear en España' que se celebra en la UIMP de Santander.

Araluce considera que de hecho las centrales españolas ya han superado el horizonte de operatividad de los 40 años y, aunque no haya ninguna notificación oficial al respecto, no es descartable que las siete centrales nucleares españolas prolonguen su vida sobre lo pactado. La crisis energética y las potencialidades de la nuclear frente a otras fuentes de energía son, a su juicio, sus principales baluartes.

“El futuro en el mundo es muy halagüeño. En España tenemos el Plan Nacional Energético en el que las unidades nucleares van a parar desde 2027 hasta 2035 pero ya veremos a ver. Hemos roto una barrera y es que puedan producir más de 40 años. En Estados Unidos se están autorizando para 80 años”, ha dicho.

En todo caso, aboga por que la regulación de la energía nuclear esté presidida por criterios técnicos. “El tema de la energía no debe ser político, sino técnico. Las centrales nucleares llevan funcionando casi 40 años maravillosamente y pensamos que puedan seguir haciéndolo”.

“No emite gases de efecto invernadero, es además muy estable (se produce durante todo el año), muy competitiva en precio, genera conocimiento, crea empleo estable y geoestratégicamente permite la autosuficiencia energética” fueron las 'bondades' enumeradas por el presidente de la patronal. “Tiene una viabilidad de futuro muy grande”, ha concluido.

“España hoy por hoy es el unico país que no está revisando la vida de sus reactores. Europa está replanteándose sus planes. Incluso Alemania. Y en España estamos sin revisar el plan nuclear”, ha comentado por su parte el presidente de la Sociedad Nuclear Española.

Etiquetas
stats