Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC avala el cumplimiento del pacto que firmó con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

El diputado nacional del PRC, José María Mazón. | TOMÁS BLANCO

Laro García

0

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha hecho un balance “positivo” del pacto que cerró en el mes de junio con el PSOE para facilitar la investidura entonces fallida de Pedro Sánchez, -que propició a su vez un Gobierno de coalición entre socialistas y regionalistas en Cantabria-, y ha considerado que ese acuerdo suscrito entre ambos partidos “se está cumpliendo razonablemente bien” a pesar de las dificultades para llevar adelante algunos compromisos por parte de un Ejecutivo central en funciones.

“Estamos bien posicionados. El PSOE tiene que contar con el PRC a todos los efectos, entre otras cosas, por el documento firmado”, ha subrayado Mazón en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de su partido y en la que también ha dejado claro su voto ante una eventual sesión de investidura: “Nosotros queremos Gobierno y vamos a apostar porque haya Gobierno”, ha asegurado el parlamentario regionalista.

En este sentido, Mazón ha señalado que “no está convencido” de que finalmente haya investidura de manera inminente, dado el retraso que se viene produciendo y el estado de las negociaciones del PSOE con otros partidos, principalmente con los independentistas catalanes, aunque también ha opinado que “Esquerra en el fondo también quiere Gobierno y su posición actual parece propia de una escenificación”.

Sobre las negociaciones para la investidura, el diputado del PRC ha reconocido que hay “rumores”, pero que no tiene “información de primera mano” y desconoce los contactos más allá de los que mantuvo él mismo con dirigentes del PSOE como Adriana Lastra, que le garantizó que “no van a hacer concesiones” que vayan contra la Constitución, la ley o la igualdad entre españoles.

“Nosotros queremos Gobierno. Vamos a apostar por que haya Gobierno, pero no ha cualquier precio”, ha reiterado el diputado regionalista en la Cámara Baja, convencido de que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los votantes del PSOE, también desean que haya Ejecutivo y “tampoco admitirían ningún tipo de concesión”. “Ni Pedro Sánchez creo que lo haría”, ha añadido, antes de señalar que “para suicidio político ya hemos visto uno reciente y no creo que veamos otro”.

Compromisos con Cantabria

En lo que se refiere a los compromisos relativos a Cantabria, Mazón ha valorado que tanto el Ministerio de Fomento como la empresa pública Adif “están trabajando bien” para cumplir con las inversiones en materia ferroviaria y de carreteras. Aunque ha reconocido “pequeños retrasos asumibles” en algunos proyectos, ha afirmado que “los papeles los están haciendo” y se ha mostrado confiado en que una vez que el Gobierno deje de estar en funciones se podrán llevar a cabo de forma inmediata.

De este modo, ha avanzado que, según la planificación prevista por el Ministerio y Adif, en los próximos “dos o tres meses” se licitarán las obras de los tramos del tren entre Palencia y Alar del Rey. En cuanto al tramo Alar del Rey-Reinosa, Mazón ha admitido “un pequeño retraso” por un cambio en la variante a su paso por Las Tuerces, que se corresponden a la circunvalación de Aguilar de Campoo, ya que se elimina el túnel que estaba previsto.

En cuanto a otras actuaciones recogidas en el acuerdo del mes de junio, José María Mazón ha recordado que “muchas de ellas dependen de que haya Gobierno y nuevo presupuesto”. Ha puesto como ejemplo el pago de la deuda del Hospital de Valdecilla, para lo que se precisa unas nuevas cuentas para que aparezca la partida nominativa, o las obras del Desfiladero de La Hermida.

Sobre este último punto, el diputado regionalista ha asegurado que tiene el compromiso “claro y rotundo” de que la obra del Desfiladero, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, está lista para llevarse a cabo. “La primera obra que va a licitar el Ministerio en cuanto tenga presupuesto es esta”, ha señalado.

Por último, ha recordado otros compromisos recogidos en el acuerdo que ya se han cumplido, como la adjudicación del estudio informativo del tren Santander-Bilbao o de las obras del enlace con la autovía en Valderredible.

Etiquetas
stats