Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander Sí Puede insta al Ayuntamiento a cobrar una tasa a las empresas energéticas

Imagen de archivo de una instalación eléctrica.

Rubén Alonso

Santander Sí Puede ha presentado una moción que tiene como objetivo el Consistorio tome “la iniciativa y elabore una ordenanza propia para el cobro de una tasa por aprovechamiento de espacio o suelo de dominio público municipal a las empresas energéticas”.

Tal y como explica esta formación en la iniciativa presentada el pasado miércoles, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos “deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local”.

También establece como hecho imponible, según recoge el artículo 20 del citado texto, “la ocupación de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren”. Por tanto, los ayuntamientos pueden cobrar estas tasas pero hasta ahora se ha dado la circunstancia de que “casi ninguno se había decidido a hacerlo”.

Por su parte, según señala la moción, los municipios que recogían estos impuestos en las ordenanzas fiscales, “por norma general, tampoco se recaudaban, ya que las empresas no las reconocían o las consideraban desproporcionadas”. Prácticamente “todas estas ordenanzas fueron recurridas en los tribunales por las empresas eléctricas, y se tiene constancia de que hasta 37 ayuntamientos decidieron defenderlas en los tribunales”.

Hasta ahora la justicia había desestimado algunos de los recursos de los ayuntamientos, pero en las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo “se han legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de varios de ellos”. Santander Sí Puede habla de “16 sentencias judiciales favorables a día de hoy que fallan ya a favor de hasta 14 municipios, dando luz verde al cobro de estos tributos”. Así pues, este órgano jurisdiccional considera el cobro de estas tasas “de todo tipo ajustadas a las exigencias legales”.

Ante esta situación, la formación encabezada por el concejal Antonio Mantecón solicita que se lleven a cabo los pertinentes “estudios técnicos y económicos” y que, en base a la información obtenida de ellos, “se elabore lo antes posible la ordenanza fiscal correspondiente para poder tramitar el cobro de la tasa de ocupación de suelo a las compañías eléctricas, energéticas y gasistas”.

Finalmente, insta a poner el acuerdo “en conocimiento” del Ministerio de Hacienda para su toma en consideración a los efectos oportunos de una hipotética regulación con carácter general.

La Carlota como ejemplo

El Ayuntamiento del municipio cordobés de La Carlota aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales -PSOE, PP, IU y Ganemos La Carlota- en su último pleno ordinario del mes de enero, se acordó desarrollar una “ordenanza para el establecimiento de la tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía” en la localidad.

La iniciativa de este pueblo se ampara en la misma Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a través de la cual obtendrán “una compensación económica de quienes se lucran de todo el pueblo por abastecerlo de energía”.

Según un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la cuota que deberán pagar las empresas energéticas oscilan en una horquilla de entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, según el tipo de tensión, para las compañías eléctricas y entre los 500 y 4.000 euros para las empresas que suministran gas.

Etiquetas
stats