Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verónica Ordóñez encabezará la lista de Podemos Cantabria en 2019

Verónica Ordóñez, candidata de Podemos Cantabria a la Presidencia. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Podemos Cantabria ya tiene cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2019. Después de que este domingo se acabara el plazo para registrar candidaturas, la dirección nacional ha hecho oficial la proclamación de la única que estaba inscrita, la de la diputada autonómica Verónica Ordóñez, después de que el Comité Electoral Regional, ratificado por el Comité de Garantías de Madrid, apartara la de la secretaria general, Rosana Alonso. 

A partir de ahora, durante el proceso se elegirán a los integrantes que acompañarán a Ordóñez en la lista, con la incógnita todavía sin despejar de si los afines a Alonso se presentarán al mismo, después de no considerarlo legítimo y de tildarlo de “unilateral, oscuro e injusto”

La campaña electoral se abrirá este martes y concluirá el 19 de noviembre, y los inscritos votarán del 20 al 25 mediante listas abiertas en las que se elige a cada persona. Este formato podría hacer que, si el equipo de la también diputada nacional decide seguir adelante con las primarias, partidarios de una y de otra facción concurran juntos a las elecciones, manteniendo viva la situación de conflicto que lleva padeciendo el partido desde hace años, agudizada en el último mes y medio. 

Por otro lado, queda pendiente de conocer cuál será el próximo movimiento de Alonso, después de que tratara de impulsar una consulta entre los inscritos cántabros para que decidieran sobre su continuidad y desde la cúpula nacional se le vetase. La secretaria general defendió sus competencias para convocar la consulta ciudadana, denunció “continuas injerencias desde Madrid” y reclamó “implementar una autonomía orgánica, organizativa y financiera para Cantabria”. 

Asimismo, en las redes sociales se ha lanzado el hashtag #elpartidosomosnosotras con memes de series populares como Vis a Vis, El cuento de la criada, Juego de Tronos o La Casa de Papel en los que se habla de “purga” en las primarias y se critica la actuación de la dirección del partido. “En Cantabria se aparta a la candidata con más avales”, se puede leer en una de las imágenes difundidas en Twitter. 

Finalmente, la vía judicial es uno de los caminos que podría tomar la secretaria general, una opción que está barajando, según señaló en rueda de prensa, y que podría dar un giro a las primarias, como ha ocurrido en La Rioja con un caso muy similar al de Cantabria, en el que un juez las ha suspendido adoptando medidas cautelares. 

Etiquetas
stats