Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La propuesta de incentivos fiscales de la consejera de Economía de Cantabria no tenía el aval de los técnicos: “Visto el error se vio abocada a dimitir”

Zuloaga, Revilla y Sánchez en rueda de prensa.

Javier Fernández Rubio

11 de abril de 2022 11:25 h

0

Anunciar incentivos fiscales sin disponer de los preceptivos informes internos que lo avalaran ha sido la causa oficial de la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, María Sánchez (PSOE), según la explicación dada este lunes por el vicepresidente socialista, Pablo Zuloaga. Los propios técnicos de este departamento desaconsejaron la adopción de bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF como medida para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, lo que desautorizó en la práctica a la consejera, quien lo había anunciado tres días antes.

En una comparecencia de urgencia ante los medios, Zuloaga ha agradecido los servicios prestados por la consejera, pero no ha entrado a valorar, amparándose en el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno, si su socio de coalición -con el presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla (PRC), al frente- ha tenido algo que ver en la decisión adoptada por Sánchez. Lo que sí ha comentado Zuloaga es que ha estado en contacto con el jefe del Ejecutivo autonómico todo el fin de semana para abordar los incentivos que se aplicarán a la economía cántabra, los cuales se basan en bonificaciones o exenciones de tasas, así como en ayudas directas.

La intervención anunciada y desautorizada sobre el tramo autonómico del IRPF contó con informes negativos de la propia Consejería que indicaban que la medida -una rebaja en el mínimo del IRPF- afectaría a la suficiencia financiera de la Comunidad. “Visto el error, la consejera se vio abocada a la dimisión”, ha señalado el vicepresidente.

“Ella misma estudió la medida después con su equipo, apareciendo indicadores que acreditaban riesgo para las cuentas de Cantabria y para la financiación de Cantabria. No era una buena medida para garantizar la prestación de servicios”, ha añadido Zuloaga.

Asimismo, el vicepresidente ha dado cuenta de la carta que le ha enviado la que hasta ahora ha sido titular de Economía y Hacienda, en la que le expresaba la confianza dada por el Partido Socialista. Tanto ella, como el también recién dimitido exconsejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, “asumieron los peores golpes de la crisis económica y sanitaria por la pandemia”, tal y como ha recordado el vicepresidente, quien ha dicho también que la ahora ya extitular de Economía “deja el puesto con todos los indicadores en mejor situación de lo que estaban cuando tomó posesión en 2019”.

“Con esta dimisión, asume una responsabilidad política pocas veces vista en Cantabria o en otros gobiernos, es decir, haber generado una expectativa con una medida y asumir con su dimisión el saber que días después quedó frustrada. Le reconozco esa capacidad política de asumir en primera persona una decisión como esta”, ha indicado el también secretario general del PSOE en Cantabria.

“A partir de ahí, el Gobierno de Cantabria tiene una hoja de ruta clara: una vez descartada la medida, el objetivo es seguir adelante con la exención de tasas, lo que la consejera deja perfilado, y la gestión de las ayudas directas de las consejerías con responsabilidad sobre los sectores más afectados”, ha concluido. En próximos días, entrará en el Parlamento la ley que haga posible tanto las bonificaciones como las ayudas de los departamentos de Transporte, Industria, Ganadería y Pesca.

Etiquetas
stats