Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Seis organizaciones conservacionistas ponen en marcha una campaña de donativos para evitar en los tribunales que haya parques eólicos en la Cordillera Cantábrica

Archivo - Un molino eólico

Javier Fernández Rubio

0

Este 22 de abril, Día de la Tierra 2021, seis organizaciones conservacionistas del territorio en las comunidades del norte han decidido unir fuerzas para emprender, con el respaldo de una campaña de donaciones, un fondo jurídico con el que impulsar acciones legales que eviten la implantación de aerogeneradores a gran escala en la Cordillera Cantábrica.

El proyecto lleva por título Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica (fdjcc.org) y lo impulsan la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), la Plataforma Bierzo Aire Limpio, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Mesa Eólica de Las Merindades de Burgos. El Fondo cuenta con la participación de un grupo de juristas entre los que se encuentra la cántabra María Luz Ruiz Sinde junto a María Ángeles López Lax, Olga Álvarez García, Víctor Álvarez Bayón, Antonio Ruiz Salgado, Fernando Adolfo de Abel Vilela. Todos ellos tienen experiencia en derecho ambiental y urbanístico y la mayoría son miembros de la Red de Abogadas y Abogados para la Defensa Ambiental (RADA)

La iniciativa pretende recaudar donativos para evitar desde los tribunales “la destrucción de las montañas cantábricas ante la avalancha de proyectos eólicos a gran escala”.

Será la plataforma migranodearena, portal líder en crowdfunding de donaciones, la que acoja esta campaña que se ha marcado como objetivo económico alcanzar los 40.500 euros, de los cuales casi un 80 % estará destinado a acciones jurídicas impulsadas por las entidades promotoras, a apoyos legales y técnicos a otras entidades y a construir un portal web libre y gratuito con acceso a asesoramiento.

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica pretende recoger, atender y apoyar las sensibilidades de las numerosas iniciativas locales surgidas en los últimos meses, desde las montañas gallegas orientales al norte burgalés, desde el occidente asturiano a los valles pasiegos, desde El Bierzo hasta las montañas leonesas y palentinas.

Las entidades promotoras de la iniciativa destacan su compromiso con las energías renovables, si bien consideran que actualmente hay una falta de planificación y ordenación territorial y una nula sensibilidad ambiental que se revelan en muchos de los proyectos en tramitación en el norte de España, con iniciativas en entornos de gran interés medioambiental y paisajístico.

Por ello, con este proyecto centrarán sus esfuerzos jurídicos en analizar los defectos en proyectos y en las normas sobre las que deben pivotar los mismos, en la falta de zonificaciones vinculantes que contemplen la exclusión de grandes proyectos de las áreas con alto grado de biodiversidad, geodiversidad y valor paisajístico.

“La situación que se viene produciendo en los últimos meses, con un aluvión de proyectos en Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos, resulta muy preocupante ante un panorama normativo en el que destaca la aprobación hace pocas semanas del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) o el actual estado de tramitación de la Ley de Cambio Climático (en el Senado en estos días). Mientras esos dos pilares básicos están aún sin desarrollar, decenas de proyectos se están tramitando”, ha asegurado Fdjcc.

Las seis entidades impulsoras cuentan con una dilatada experiencia en acciones de defensa del medio ambiente y de la biodiversidad en el norte de España y muestran con este proyecto su compromiso por la protección de un territorio que “sufrió como pocos los efectos de la carbonización (minería y centrales térmicas), los aprovechamientos hidráulicos (grandes embalses) y otras explotaciones (pizarreras, canteras, biomasa…) que dejaron atrás graves cicatrices en estas montañas. Sin olvidar que ya son más de 6.000 los aerogeneradores activos desde La Rioja hasta Fisterra”, han concluido.

Etiquetas
stats