Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contaminación descendió un 57% en Santander durante el estado de alarma

Otra de las calles más concurridas de Santander, prácticamente desierta.

Blanca Sáinz

0

Santander ha rebajado su nivel de dióxido de nitrógeno (NO) un 57% desde que comenzó el confinamiento en España debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Según el informe realizado por Ecologistas en Acción, la capital cántabra se encuentra por encima de la media nacional en descenso de la contaminación, ya que el promedio se sitúa en el 55%.

Dicho informe ha analizado la calidad del aire urbano en España a través de los niveles de NO recogidos en diferentes estaciones de 24 ciudades de España. En todas ellas se ha confirmado que el estado de confinamiento social y la limitación de la movilidad han provocado que el nivel de dióxido de nitrógeno de la última quincena del mes de marzo sea el más bajo de la década.

La elección de este gas por parte de la asociación se debe a que el dióxido de nitrógeno se produce en los tubos de escape de los automóviles, por lo que para los ecologistas “es el mejor indicador de la repercusión de las restricciones de la circulación en el aire que respiramos”.

Asimismo, el análisis ha apreciado que la contaminación se ha reducido de forma menos significativa en las ciudades de la cornisa cantábrica “debido, quizá, a factores meteorológicos no identificados”, apuntan. De esta forma, Santander presenta uno de los datos menos acusados en las estaciones de tráfico con un descenso de NO del 33%, un dato similar al de San Sebastián (30%) o Vitoria (40%).

Desde el punto de vista sanitario, el dióxido de nitrógeno inhibe, entre otros, la respuesta inmunológica de los pulmones y haciéndolos menos fuertes ante las infecciones. Los niños y las personas asmáticas son los más afectados por las altas concentraciones de NOy, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la contaminación por este gas habría ocasionado en España una media de 6.946 muertes anuales solo en el periodo 2000-2009.

Para concluir, Ecologistas en Acción ha destacado que el informe detalla la “drástica reducción de los niveles de contaminación producida en un marco de situación extrema nada deseable”, han concluido. 

Etiquetas
stats