Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores y ganaderos de Cantabria reclaman ante la Delegación del Gobierno soluciones “para no acabar en la ruina”

Concentración de ganaderos en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Blanca Sáinz

0

Los agricultores y ganaderos de Cantabria, dirigidos por las organizaciones agrarias Asaja, Ugam-Coag y UPA, se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria para exigir soluciones ante el descenso continuado de los precios agrarios en origen “y no acabar en la ruina”.

Así lo han señalado diversos ganaderos en declaraciones a este periódico tras indicar que están cobrando 0,30 céntimos más IVA por litro de leche, “cuando nuestros gastos son de unos 33 céntimos”. “Necesitamos cobrar un mínimo de 40 céntimos porque no cubrimos ni los gastos”, han afirmado.

La protesta, que ha arrancado a las 12.00 horas, se ha centrado en reclamar una política con precios justos que permita frenar el despoblamiento rural en un sector que está desapareciendo. “Cada día perdemos más ganaderías, es un goteo continuo. Nuestros hijos ven que trabajamos como esclavos de la noche a la mañana y no quieren el mismo futuro para ellos”, ha declarado el ganadero José Manuel Alonso Sañudo.

Por otro lado, el presidente de Asaja en Cantabria, Enrique Ortiz, ha explicado que con estas movilizaciones se trata de pedir “respeto al medio rural”. “La situación es mala para el producto por los precios bajos en origen, y es mala para el consumidor porque se encuentran con productos muy caros”, ha apuntado Ortiz.

En el caso de Cantabria, más del 90% de la producción agraria está centrada en la ganadería, tanto de producción láctea como de vacuno de carne, donde los precios, sobre todo los de la leche, están, según Ortiz, “estancados desde hace cinco años”.

Otro de los ganaderos presentes en la concentración aseveraba que la principal diferencia entre la situación actual y la de 30 años atrás es que para conseguir el mismo dinero “hay que tener el doble de ingresos porque los costes suben y no llegas”.

Por su parte, el vicesecretario de Ugam-Coag, Rafael Roiz, ha defendido como solución la apuesta por los productos de kilómetro cero y por los productores nacionales. “Sabemos que no se pueden intervenir los mercados, pero deberíamos ir en la dirección de que en cada comunidad autónoma se 'tire' por el producto de cercanía”, ha indicado.

En último lugar, el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez, ha subrayado la preocupación del sector por la PAC y su oposición a posibles recortes puesto que “si esos 80 millones de euros que recibe en Cantabria de fondos estructurales se recortan, al final Cantabria se va a empobrecer sino los sabemos defender”, ha advertido, pidiendo al Ministerio de Agricultura “una defensa clara de nuestra política agraria común”.

“Los precios llegan al 500% o 600% de diferencia entre el productor y el consumidor, solo pedimos un precio de mercado razonable que nos permita vivir”, ha concluido Pérez.

Manifiesto y reunión con el delegado del Gobierno

Bajo el lema 'Por un futuro con agricultores y ganaderos', las organizaciones agrarias han trasladado un manifiesto al delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, con las principales reivindicaciones de los representantes del sector primario en nuestra comunidad autónoma.

En dicho manifiesto, los colectivo subrayan que la “práctica totalidad” de los ganaderos cántabros están inmersos en una “grave crisis” de precios de los productos agrarios en origen, que en muchas ocasiones son cubren ni los costes de producción.

Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está “llevando al límite” a miles de familias que se dedican al la producción de alimentos, tanto en Cantabria como en España, por lo que las citadas organizaciones han decidido emprender movilizaciones en Cantabria, al igual que se están desarrollando en todo el país.

En opinión de UGAM-COAG, ASAJA y UPA, es “injusto” que desde ámbitos de la sociedad se “esté criminalizando” a los ganaderos y a las vacas por el cambio climático, cuando la alimentación es “irrenunciable”. En este sentido, han indicado que todos los sectores económicos generan gases de efecto invernadero pero el agrario es “el único sumidero de carbono”.

También exponen en el manifiesto que han entregado en la Delegación del Gobierno que están soportando el incremento de la fauna salvaje “sin recibir compensaciones adecuadas a los daños”.

Por otra parte, señalan que, ante el vacío del medio rural, es “imprescindible un apoyo máximo al medio agrario” puesto que es el único que “va a garantizar que todos los pueblos de Cantabria tengan habitantes y se mantengan con vida”.

En ese escenario, las organizaciones consideran “inaceptable” el planteamiento de Bruselas de reducir las ayudas del Segundo Pilar de la PAC (PDR) en un 15%. “La PAC es el eje sobre el que gira la agricultura europea y cántabra; por tanto, de su solidez va a depender el futuro, no solo de nuestros pueblos sino también de la alimentación de nuestra sociedad”, han advertido.

Por ello, exigen a todas las administraciones públicas que “tomen las medidas necesarias, consensuadas con el sector, para revertir esta situación”.

Etiquetas
stats