Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT celebra el aumento del empleo “indefinido y a jornada completa” en Cantabria

Trabajadores de la construcción, en una imagen de archivo

elDiario.es Cantabria

0

UGT ha celebrado el aumento del empleo “indefinido y a jornada completa” y el descenso del paro registrado en Cantabria en el segundo trimestre de este año que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Como ha explicado el secretario de Empleo de UGT en la comunidad, Julio Ibáñez, se ha producido un incremento del empleo coincidente con el inicio del verano “basado casi de manera exclusiva en personas asalariadas con un contrato indefinido y con una jornada completa”. Una calidad en el empleo que “no se daba en estas fechas antes de la reforma laboral y que por lo general correspondía a empleo temporal”, ha remarcado.

“Siempre hemos dicho que el mayor o menor número de empleos en el sector servicios en determinadas épocas del año se suele corresponder con las mujeres que dependen mucho más del sector servicios; la diferencia ahora es que ese empleo femenino crece también en calidad”, ha dicho, detallando que seis de cada diez nuevas personas asalariadas con contrato indefinido y a jornada completa son mujeres (6.200 indefinidas y 6.000 a jornada completa).

De todos modos, el sindicalista ha matizado que, pese a este incremento del empleo indefinido y a jornada completa femenino, el porcentaje de asalariadas con un contrato indefinido sigue casi 8 puntos por debajo del masculino (79,87% frente al 87,50%)“, y el número de mujeres con un contrato a jornada parcial triplica al masculino (25.000 mujeres por 8.100 hombres).

Por otro lado, Ibáñez ha añadido que “aunque el paro desciende en menor medida que el año pasado, hay un aumento de la población activa más que positivo que implica que el mercado laboral está cogiendo algo de aire y es algo más atractivo para la población trabajadora. Sin embargo, ”esto no es suficiente para que Cantabria alcance la media nacional en cuanto a tasa de actividad, con la que existe una diferencia histórica“.

El responsable regional de Empleo de UGT ha destacado también que “la nota negativa se asocia al empleo no asalariado o autónomo, que sigue descendiendo en Cantabria”.

CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que “son las mujeres quienes tiran del carro del empleo” en Cantabria y representan el 67% del aumento de las personas ocupadas en el segundo trimestre del año, aunque ha lamentado que “lo hacen en peores condiciones laborales y con una mayor precariedad”.

Así ha valorado el sindicato los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que entiende que “subrayan la senda positiva de la ocupación” en la comunidad ya que, con respecto al primer trimestre de 2023, el número de personas ocupadas ha aumentado en 9.100 (un 3,69% más), alcanzando las 255.800.

CCOO ha incidido en que la ocupación sigue su ritmo ascendente porque, con respecto al año anterior, se ha incrementado en 3.700 personas. Además, también se observa un incremento en el número de personas asalariadas, que han crecido en 11.000 con respecto al trimestre anterior y en 3.200 si se comparan con el año anterior.

Por su parte, la tasa de paro, según la EPA, es del 8,12%, “la mejor tasa de paro desde el tercer trimestre de 2008”. En concreto, hay 200 parados más con respecto al año anterior y 2.700 personas desempleadas menos respecto al primer trimestre.

El sindicato destaca que, no obstante, el aumento de las personas asalariadas se limita al sector servicios y a la construcción, mientras que la industria cae un 10,77% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 4.500 personas asalariadas menos.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, “es muy preocupante este descenso de población asalariada en un sector tan importante para nuestra región como la industria, que debería ser el eje vertebrador de nuestra economía frente al sector servicios”.

USO

USO ha lamentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año “confirman un estancamiento de la economía cántabra” y han “defraudado” dadas las expectativas que se tenían de un “extraordinario año turístico”.

Según el sindicato, “se preveía que esto se tradujera en una reducción importante de la tasa de paro y sobre todo de la tasa de actividad”, pero “no ha tenido el impacto que se preveía”.

En este sentido, ha señalado que la tasa de actividad, “termómetro de la economía real”, sufre un ascenso “muy leve” en comparación de la media española, que crece siete puntos por encima de Cantabria. “Los parados, en términos desestacionalizados, aumentan en nuestra región mientras que la media nacional reduce el paro cinco puntos”, ha valorado en un comunicado.

Al hilo, ha lamentado que “los viejos déficits de nuestro sistema productivo se mantienen inalterables”, y que en términos absolutos hay en la comunidad menos tasa de paro que la media nacional pero a su vez “Cantabria mantiene inactiva a un aparte importante de su población”. “Menos paro pero menos gente activa. Una engañifa que sirve para crear una falsa realidad del mercado laboral”, ha sentenciado USO.

Etiquetas
stats