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El Estado garantiza una conexión de alta velocidad entre Cantabria y Madrid en el horizonte de 2024

Reunión entre Miguel Ángel Revilla y José Luis Ábalos en Peña Herbosa.| LARA REVILLA

Laro García

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Fomento asume todos y cada uno de los compromisos adquiridos por el Estado en relación a las infraestructuras de Cantabria. Las promesas y los proyectos anunciados durante el último Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrán continuidad tras la moción de censura y la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, según se desprende de las palabras del máximo responsable del Ministerio.

Y es que como ocurre cada vez que un ministro de Fomento visita Cantabria desde hace años, las buenas palabras y la lluvia de millones son una constante, siempre acompañada de anuncios de licitación, estudios informativos y plazos de ejecución que no en todas las ocasiones han tenido continuidad más allá de los titulares de prensa.

Partiendo de ese escenario, y tras el protagonismo casi exclusivo que tuvo Íñigo de la Serna durante su breve periodo al frente de Fomento, había interés por despejar las dudas alrededor de los muchos proyectos que están sobre la mesa y qué iba a pasar con ellos tras la pérdida del poder del Partido Popular. La respuesta, a priori, parece sencilla: no pasará nada.

Al menos a eso se ha comprometido el socialista José Luis Ábalos, que en su primera visita a Cantabria tras asumir el control de Fomento ha tomado como propias todas esas inversiones e incluso ha anunciado su impulso a algunos de los planes en marcha con una mayor financiación de la prevista.

Tras su visita en la jornada del lunes a Torrelavega, donde garantizó los plazos y la aportación económica para el soterramiento de las vías de FEVE que atraviesan la ciudad, Ábalos ha tenido un encuentro formal con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la sede del Ejecutivo autonómico.

En esa reunión, de algo más de dos horas y en la que ambos han estado acompañados por los técnicos y responsables políticos implicados en la ejecución de esas obras, el clima de entendimiento ha sido prácticamente total.

En su posterior contacto con los medios, Ábalos y Revilla han especificado que la alta velocidad llegará a Cantabria en el horizonte de 2024 a través de una conexión ferroviaria que unirá Santander y Madrid en unas tres horas aproximadamente. Para conseguirlo, el ministro ha anunciado que todos los tramos entre Palencia y Reinosa, a donde llegará la alta velocidad, estarán redactados ya en 2019 y la duplicidad de las vías entre la capital cántabra y Torrelavega también necesaria se adjudicará antes de que finalice 2018 o en enero de 2019.

Además, en relación a la conexión ferroviaria con Madrid, que dará servicio tanto a pasajeros como a mercancías, Ábalos ha concretado que el tren hará parada en Reinosa y Torrelavega, según estaba previsto inicialmente. Para Revilla, tanto los plazos como los planes que maneja el ministro son “razonables”, y se ha mostrado visiblemente satisfecho tras conocer los detalles.

Mejora de las Cercanías

Ante las críticas de algunos colectivos y formaciones políticas, que cuestionan que se priorice la alta velocidad frente a la corta y media distancia, el ministro ha respondido con el aumento de 60 millones de euros en el Plan de Cercanías para Cantabria, que en el horizonte de 2022 va a llegar hasta los 600 millones de euros y va a incluir la renovación total de la flota.

En total, van a ser 18 trenes, que se licitarán “antes de fin de año”, según ha avanzado el presidente de RENFE, también presente en el encuentro. El ministro ha explicado que esta renovación de la flota, que será accesible a personas con discapacidad, supondrá un coste de unos 100 millones de euros, el doble de lo previsto.

Además, según lo anunciado, la línea Santander-Torrelavega pasará a tener una frecuencia de quince minutos el año que viene y, antes el 29 de octubre de 2018, se incrementará la de la conexión entre la capital cántabra y Cabezón de la Sal, que pasará de ser de los actuales 20 minutos a 15 en las horas valle.

Por otra parte, en cuanto la conexión ferroviaria Santander-Bilbao que ha solicitado insistentemente el Gobierno de Cantabria, Ábalos ha confirmado que se va a realizar un estudio informativo sobre la viabilidad y la financiación de esta actuación, que ha calificado de “muy compleja”.

En la reunión, que ha sido “larga” y “prolija”, según el ministro, también Ábalos ha comunicado a Revilla que el proyecto para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo) estará listo en 2020 y se podrá sacar ya a licitación.

La Engaña y La Pasiega

Fuera del ámbito ferroviario, el ministro y Revilla han acordado la realización de un estudio sobre la conservación del túnel de La Engaña y sus posibles usos, como algunos de los que le ha planteado a Ábalos el presidente de Cantabria. El ministro ha reconocido que “no conocía” la reivindicación de Cantabria en relación al túnel de La Engaña, aunque ha señalado que Revilla le ha explicado la historia de esta infraestructura.

Revilla y Ábalos también han hablado sobre el proyecto del Gobierno de Cantabria de crear una zona logística e industrial en el Llano de la Pasiega (Piélagos) y el ministro ha mostrado su “disposición” a “facilitar la conexiones que sean precisas” con este centro logístico.

Red viaria

Por otra parte, en materia de carreteras, el ministro se ha comprometido a someter a información pública en esta legislatura el proyecto del tercer carril de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Vizcaya.

También y, aunque ya lo avanzó el lunes en Torrelavega, Ábalos ha informado al presidente que el Ministerio de Fomento tramitará por la vía de urgencia el proceso para las expropiaciones de terrenos para la ejecución de la obra del enlace de la A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda que dejó pendientes el anterior responsable del departamento.

En relación a esto, Ábalos explicó en la capital del Besaya que el anterior ministro, Íñigo de la Serna, licitó y adjudicó la obra sin disponer de todos los terrenos y quedando pendientes las expropiaciones. “Parece mentira un fallo de ese nivel”, ha dicho Revilla, en alusión al anterior titular de la cartera de Fomento.

Además, en el encuentro, han abordado la mejora del puerto de montaña de Los Tornos, en la N-629, un proyecto que se está, según Ábalos, “ultimando” para pasar ya a información pública.

Como resumen, el ministro ha señalado que “todos los proyectos” que estaban anunciados de su departamento en Cantabria “siguen avanzando en los ritmos que corresponden”.

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