Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía Internacional avisa de la entrada en el Puerto de Santander de un barco saudí con armas para la guerra de Yemen

Imagen de archivo de uno de los buques saudíes que ha atracado en Santander en los últimos meses.. | izmirportwatch

elDiario.es Cantabria

0

Amnistía Internacional de Cantabria ha avisado que el lunes, 13 de mayo, entrará en el Puerto de Santander el 'Bahri Yambu', un barco saudí con armas para la guerra de Yemen. En señal de protesta, activistas de Amnistía Internacional y de Pasaje Seguro Santander se manifestarán este domingo, a partir de las 12.00 horas, frente al Palacio de Festivales. Estas dos organizaciones denuncian que este comercio viola el Derecho internacional y la propia legislación española.

Respecto al barco que recalará en el Puerto de Santander, el 'Bahri Yambu', Amnistía Internacional ha explicado que este barco ya ha sido rechazado en el puerto francés de El Havre.

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, el barco lleva a bordo, al menos, munición belga para armas pequeñas y ligeras, tras diversas escalas en varios países y abandonar el viernes el puerto francés de Le Havre sin cargar armas francesas, como al parecer estaba previsto.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de España que no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en puertos españoles debido al “riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí”.

Desde ambas organizaciones se demanda al Gobierno español que suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a Arabia Saudí mientras siga habiendo riesgo de de que podrían emplearse paran cometer o facilitar violaciones graves del Derecho Internacional en el conflicto de Yemen o podrían ser objeto de desvío para esos fines.

No es la primera vez que Santander es destino de barcos saudíes que cargan armamento con destino al conflicto bélico del país de Oriente Medio. De hecho, sus reiteradas paradas en la capital cántabra han generado un profundo rechazo político y social. 

Etiquetas
stats