Asociaciones de Padres y Madres exigen garantías para una vuelta “presencial y segura” a las aulas en Cantabria
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha exigido a “todas” las administraciones que “empiecen a trabajar para alcanzar un control de la situación sanitaria que garantice la vuelta a las aulas”, de forma “presencial” y “segura”.
“No podemos consentir que en pocos días veamos como volvemos a una suspensión de la actividad lectiva presencial que sería imperdonable”, señala el colectivo en un comunicado, en el que recuerda que un “alto” porcentaje del alumnado, que ya se encontraba en una situación “más vulnerable” antes de la panemia del coronavirus, regresará a las clases tras haber permanecido “seis meses desconectado”, después de suspenderse las clases presenciales a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma.
FAPA se expresa así en un comunicado difundido después de las declaraciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en las que aludía a la dificultad que puede tener el inicio del curso escolar y la “preocupación” de las familias. Para las familias, el 'curso virtual' ha demostrado que, pese a los “esfuerzos” realizados, también por profesores y estudiantes, esa está “muy lejos de poder garantizar un sistema educativo de calidad para todo el alumnado”.
Esto ha llevado a que desde la comunidad educativa y especialmente por parte de distintas administraciones se haya insistido en la vuelta a la actividad lectiva presencial como algo “ineludible y prioritario” para el nuevo año académico 2020-21. Así, aunque entienden las propuestas de la Consejería de Educación para garantizar una vuelta “segura” a las aulas como “bien encaminadas desde un punto de vista teórico”, consideran que “en la práctica” están “lastradas por una infrafinanciación de la educación que ya venimos arrastrando desde hace demasiados años”, lo que las sitúa en un punto “muy alejado de lo que sería deseable”.
Al margen de esto, se preguntan si puede haber una vuelta segura a las aulas cuando fuera de ellas la situación del Covid-19 “vuelve a estar en un punto muy preocupante” y se cuestionan si “alguien cree que en las aulas se puede crear un mundo paralelo distinto a lo que sucede fuera de ellas”.
Priorizar actividad económica y retroceso educativo
“La priorización de la actividad económica, principalmente turística y de consumo, nos ha colocado en una situación en la que parecíamos volver a la realidad anterior, como si la pandemia del Covid-19 hubiese desaparecido”, reflexiona FAPA, para quien “es justo reconocer que la mayor parte de la ciudadanía está siguiendo las recomendaciones sanitarias”. Sin embargo, apuntan que “no está siendo así en todos los casos” y ante la “dejadez de las distintas administraciones, que durante demasiadas semanas han preferido mirar para otro lado en pro de la recuperación económica”.
“Eso nos está llevando nuevamente a un punto en el que, además de estar poniendo en juego la salud de toda la sociedad, también vemos que se está poniendo en riesgo la educación de nuestros hijos e hijas, y ahora ya no vale decir que nos enfrentamos a una situación imprevisible”. FAPA avisa de que el “retroceso” educativo también conlleva unas consecuencias económicas que, “aunque puedan llegar a plazo más largo, sin duda pueden ser más graves y difíciles de recuperar”.
“Queda todavía mucho tiempo por delante para que podamos llegar a una situación sanitaria totalmente controlada, por lo que es responsabilidad de todos y todas que ese 'hay que aprender a vivir con ello' no suponga una dejadez de nuestra responsabilidad personal sino una lección de compromiso social que dejemos a nuestros hijos e hijas”, reflexionan para finalizar.
0