Los autónomos y empresas de Cantabria más afectadas por la pandemia podrán solicitar las ayudas del Gobierno de España desde el próximo lunes

Cafetería en Santander.

Los autónomos y empresas de Cantabria podrán comenzar a solicitar desde el próximo lunes las ayudas del Gobierno de España que dejarán en la comunidad algo más de 55 millones de euros y que están destinadas a paliar los efectos de la pandemia, así como a dar "un paso más hacia la recuperación económica".

De esta forma, cerca del 80% del presupuesto irá destinado a comercio y turismo y lo restante se repartirá entre transporte, cultura y deporte, industria y otras actividades tales que salas de juegos y apuestas. Asimismo, habrá un máximo establecido que no permitirá percibir más de 3.000 euros a personas físicas, ni más de 200.000 euros a empresas, quienes también contarán con un mínimo de 4.000.

Así lo han explicado este lunes en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla (PRC), el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano (PRC), quien ha indicado que se creará una plataforma especialmente diseñada "para minimizar el esfuerzo, facilitar la tramitación y resolver a golpe de clic". Esta, que será la única manera de llevar a cabo la tramitación, será el medio a través del cual se comuniquen el solicitante y la administración, la cual realizará todo el proceso "con medios propios", de manera que la empresa pública Sodercan, en este caso, no participará en el mismo.

Así, todas las solicitudes se tramitarán, a partir del día 21, a través del Registro informático común de la Administración General. Se tratarán de resolver "cuanto antes", según Marcano, quien no se ha atrevido a dar un plazo concreto, apuntando únicamente que el real decreto establece el 31 de diciembre como fecha tope en que deberán estar resueltas completamente las ayudas.

El Gobierno estima que serán 9.919 las personas perceptoras de estas ayudas, y 2.740 empresas de diferentes sectores. En concreto, al comercio irán el 28,5%, al transporte el 5,1%, a la industria el 2,7%, al turismo, incluida hostelería y agencias de viajes, el 50,6%, a cultura el 1,9%, a deportes, el 5,7% y el resto a otros. De este modo, la Consejería de Industria reúne al 87% de los posibles beneficiarios.

Los solicitantes acreditarán de manera simplificada el cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social a través de una declaración responsable presentada al efecto. Los requisitos que tienen que cumplir son tres: tener domicilio fiscal en Cantabria o establecimiento permanente, haber realizado en 2019 y 2020 al menos una de las actividades recogidas en el decreto y continuar en el momento de la presentación de la solicitud, y aplicar el régimen de estimación objetiva (por módulos) en el IRPF o tener en 2020 un volumen de operaciones anual en el IVA que haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, la administración procederá al pago anticipado de la ayuda, y la justificación se realizará a posteriori.

Según han explicado Revilla, Zuloaga y Marcano, son ayudas de concesión directa, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes completas y conformes hasta agotar el presupuesto. Además, solo podrá presentarse una solicitud por empresa o autónomo y las subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda.

"Esfuerzo de los gobiernos"

Durante la comparecencia, el líder del Ejecutivo ha señalado que la pandemia ha tenido unas consecuencias "muy duras" para muchos sectores que nunca podrán "paliar", pero ha destacado el "esfuerzo" de los gobiernos de Cantabria y el de España. Así, ha indicado que estos 55 millones se suman a los cerca de 40 millones que, de forma directa e indirecta, ha puesto ya a su disposición el Gobierno regional en diferentes convocatorias.

En concreto, se ha referido a los 29 millones destinados directamente a la hostelería y el comercio, más los siete millones de la campaña de entradas gratuitas a instalaciones de Cantur del pasado verano y los cuatro millones de los planes Renove. En la misma línea, Zuloaga ha apuntado que tras el "frenazo" que supuso la crisis sanitaria, estos 55 millones llegan en un momento en el que la economía "da signos de recuperación". No obstante, ha reconocido que esta recuperación económica todavía puede ser "débil" por lo que es necesario realizar un "empuje" desde las administraciones para consolidarla a través de subvenciones directas como esta que, según ha dicho, se trata de "la mayor convocatoria de ayudas que ha hecho Cantabria".

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 10:31 h

Descubre nuestras apps