Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Botiquines en ocho pueblos sin farmacia de Cantabria: recorrer kilómetros para comprar un colirio

La farmacéutica Olga Cacicedo delante de su antigua farmacia en Las Rozas junto a la anterior presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y la formadora colegial, Adriana Avendaño.

Olga Agüero

Santander —

0

Olga Cacicedo abrió su farmacia hace cinco años en Las Rozas de Valderroyo, un pueblo de 300 habitantes supervivientes del éxodo que hace sesenta años les expulsó de sus casas para construir el pantano del Ebro. Pasó de ser farmaceútica adjunta en Palencia a tener su propio negocio a 80 kilómetros de Santander. Hasta entonces los vecinos tenían que ir con sus recetas hasta Reinosa para comprar sus medicamentos.

En el pueblo nunca había habido una farmacia. La suya fue una farmacia de nueva apertura catalogada como VEC. Es decir, de Viabilidad Económica Comprometida. Una de las 33 que salieron a concurso en el año 2018. Algunas no las quiso nadie. Eso sucedió en Los Tojos, Valdeprado del Río y Pesaguero, donde apenas hay habitantes.

Aquel verano alquiló un local que servía de almacén a la ferroviaria ADIF y a los seis meses llegó la pandemia. Desde el mostrador veía el consultorio de enfrente cerrado. Sin médicos ni sanitarios en el entorno Olga tuvo que resolver “muchos problemas por teléfono con el médico”. Aunque no necesitó prestar atención farmacéutica domiciliaria, porque sus pacientes, la mayoría jubilados, solían venir a la farmacia: “Aquí no hay tiendas y era el único sitio al que podían salir”, recordaba en un testimonio recogido en 2021 por Correo Farmacéutico.

Cinco años después, esta primavera, la farmacia de Las Rozas cerró sus puertas. El médico pasa consulta con suerte una vez a la semana, así que los vecinos van a Reinosa y es frecuenten que ya vengan de la capital campurriana con las medicinas compradas. Tampoco contribuye mucho, en este entorno rural aislado, que el funcionamiento de Internet sea deficiente.

A raiz de esta situación, el Gobierno de Cantabria convocó un procedimiento para abrir un botiquín farmacéutico en la zona. Una figura que se aplica ya en ocho pueblos de difícil acceso o con población escasa, difícil comunicación con respecto a la oficina de farmacia más cercana o altas concentraciones estacionales, entre otras singularidades.

Es una solución intermedia para no desatender a los vecinos, pero sin el servicio completo en horario que hace una farmacia convencional. “El objetivo es asegurar una cobertura farmacéutica donde no es viable una farmacia convencional”, apunta la presidenta del Colegio de Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, María García del Hierro.

Botiquines farmacéuticos: una década funcionando en Cantabria

Los botiquines farmacéuticos -algunos tienen ya más de una década- funcionan desde que en 2001 entró en vigor la nueva normativa autonómica en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Cantabria. Los ocho que existen actualmente se han ido poniendo en marcha gradualmente en Quintanilla de Lamasón, La Hermida, Cabezón de Liébana, Villayuso, Mirones, Valle de Villaverde, Cotillo de Anievas y Santiurde de Toranzo.

Según la normativa, cada botiquín debe estar vinculado a una oficina de farmacia existente, que actúa como farmacia de referencia, normalmente la más próxima dentro de la zona farmacéutica. Cada oficina de farmacia no puede tener vinculado más de un botiquín. “Su función es garantizar la continuidad del servicio farmacéutico en zonas rurales, fomentando la seguridad y equidad en el acceso a los medicamentos”, subraya la presidenta.

En apariencia, el negocio es idéntico: se dispensan medicamentos y productos sanitarios. La normativa exige que en el acceso al botiquín deberá haber un rótulo donde figure con caracteres grandes y visibles “Botiquín Farmacéutico”, así como una placa situada a la entrada del local con el nombre completo del farmacéutico titular de la oficina de farmacia responsable del botiquín, el horario del mismo y la dirección de la oficina de farmacia a la que está vinculado.

Actualmente hay 278 farmacias en Cantabria. La última se abrió en 2022. “Existe una planificación de la Ordenación Sanitaria, la Administración se encarga de estudiar y analizar las necesidades de la población y su distribución para designar los servicios correspondientes”, precisa la responsable del Colegio de Farmacéuticos.

Programas de las farmacias en zonas despobladas

Desde hace cuatro años, conscientes del despoblamiento en las zonas rurales, se han puesto en marcha diferentes acciones que contribuyen a fijar la población. “Las oficinas de farmacia han contribuido con diferentes programas como por ejemplo la Escuela Rural de Salud, la colaboración con Programa Viernes en Soledad no deseada y con Fundación Unate para la promoción de hábitos saludables”, enumera María García del Hierro.

La presidenta también destaca la colaboración con la Guardia Civil para la detección de personas vulnerables y el Programa de Sistemas Personalizado de Dosificación “cuyo objetivo es la preparación y estabilización de los tratamientos farmacológicos de pacientes vulnerables mediante atención farmacéutica y un seguimiento farmacoterapéutico que promueve la desinstitucionalización de nuestros mayores favoreciendo su voluntad de permanecer en su domicilio durante el tiempo que deseen”, explica.

En este contexto, la renuncia de la farmacéutica de Las Rozas abrió un proceso para instalar un botiquín. En un principio se mostraron interesados los titulares de dos farmacias que finalmente desistieron de sus pretensiones. La paradoja es que las farmacias no quieren abrir porque probablemente no resultan rentables. Pero los botiquines, la solución creada para aliviar este efecto, tampoco.

Etiquetas
stats