Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga pide a Revilla que “no fíe” la respuesta a la crisis del coronavirus al PSOE

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla, que “no fíe” la respuesta a la crisis del coronavirus al PSOE, sino que “tome las riendas” y la lidere él mismo.

También le ha reclamado “consenso político, social e institucional” para empezar ya a consensuar un “plan económico regional de emergencia” para afrontar “el riesgo de catástrofe que se avecina”.

Sáenz de Buruaga ha traslado estas peticiones durante su intervención en el Pleno que el Parlamento ha celebrado este lunes, el primero desde la declaración del estado de alarma, donde el presidente Revilla y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han comparecido a petición propia para informar de la gestión de la epidemia en Cantabria.

La presidenta del PP y exconsejera de Sanidad ha reiterado el apoyo del primero partido de la oposición al Gobierno regional para luchar contra esta pandemia y ha arremetido contra el Gobierno de España, que en su opinión “ha ido en todo momento detrás del virus”.

Por ello, ha pedido a Revilla “que no fíe la respuesta a esta crisis al Partido Socialista, porque no podemos ir por detrás del virus -ha dicho- tampoco en lo económico y lo social”.

Buruaga ha insistido en que “tiempo habrá” de reflexionar sobre lo que se ha hecho mal y de pedir explicaciones, porque el Gobierno de España “está haciendo las cosas mal y en Cantabria hay algunas que se podrían haber hecho mejor”.

La líder del PP ha recalcado que “es el momento de la unidad y la lealtad” pero ha advertido al PSOE que ambos conceptos “no son sinónimo de barra libre, ni el sentido de estado o de región es un cheque en blanco”.

Prioridades y precauciones

Para el PP, la prioridad absoluta sigue siendo conseguir los medios de protección para los profesionales sanitarios y todo el personal de los servicios esenciales que combaten al virus en primera línea. Buruaga considera que el Gobierno de Cantabria “ha cometido el error de ir a la rueda del Gobierno central y de fiarse de Pedro Sánchez”.

“Ustedes no iniciaron ninguna acción de aprovisionamiento -de material sanitario- hasta que ha sido tarde. Confío en que haya aprendido la lección, porque ahora ya sabe usted que si esperamos a que el Gobierno de España resuelva los problemas, los problemas nos arrastrarán”, ha declarado.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Cantabria que “redoble los esfuerzos” para conseguir “por nuestra cuenta” test masivos de detección rápida, que son “el mejor instrumento no sólo para afrontar la expansión del virus, sino también para ir abriendo la economía productiva conforme se vayan aislando los focos de contagio”.

Como segunda preocupación ha citado la situación en las residencias, que es “aún muy delicada”, y ha aplaudido la decisión del Gobierno de empezar la realización masiva de test en estos centros que “necesitan su tutela, coordinación eficaz y medidas de protección”.

En tercer lugar, se ha quejado de que el Gobierno de Cantabria no ha realizado una sola transferencia ordinaria de crédito a los ayuntamientos. Buruaga se ha referido en concreto el pago del fondo de cooperación “aún no realizado” y al plan concertado de servicios sociales, “a día de hoy, ni tan siquiera tramitado.

Crisis económica y social

La crisis económica y social generada por la epidemia de coronavirus es la cuarta preocupación del PP, que considera que el Gobierno de España está “aprovechándola para cambiar un modelo económico que funciona y crea empleo por las imposiciones de PabloIglesias”. “Seis decretos y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue dejando desprotegidos a miles de españoles, especialmente pymes y los autónomos”, ha denunciado Buruaga.

Al respecto, ha destacado que empresas, pymes y autónomos necesitan liquidez inmediata para no cerrar y que se exima del pago de impuestos y de las cotizaciones sociales a los que no tengan ingresos. A la vez, ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria al aprobar tanto el cheque de resistencia como la línea de avales aunque lo considera “insuficiente”.

Las peticiones del PP pasan por ampliar el crédito y extender el “cheque de resistencia” a las pymes y autónomos declaradas hasta este momento no esenciales; arbitrar una nueva línea de ayudas para aquellas pymes y autónomos que siguen prestando servicios perohan visto notablemente reducida su facturación por la caída de la demanda; ampliar al menos hasta el 30 de junio los plazos para la presentación de los impuestos de competencia autonómica; un plan de tesorería para garantizar el cumplimiento del periodo de pago aproveedores; y más agilidad en la resolución de los ERTES.

“Y necesitamos algo más, señor presidente. Necesitamos que nos devuelvan el IVA de 2017: 42 millones que son imprescindibles para reforzar nuestros servicios públicos esenciales. Porque al final, si no nos devuelven el IVA que es nuestro, si nos retienen los fondos para formación profesional que nos corresponden y si el material sanitario lo tenemos que comprar nosotros, es Cantabria y no el Estado quien está pagando la salida de esta crisis”, ha zanjado.

Etiquetas
stats