Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar la libertad de expresión
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

Cantabria contiene la incidencia de la COVID pero registra otros seis fallecidos

Un paciente se somete a una prueba PCR.

Laro García

0

Las autoridades sanitarias de Cantabria siguen conteniendo la respiración. Los efectos de las fiestas navideñas, de las reuniones familiares y de los encuentros entre amigos en plena pandemia, no se han hecho notar aún en la incidencia de la COVID en la comunidad autónoma, que registra unas cifras “razonables” en lo que se refiere a los contagios, a la ocupación hospitalaria o al número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dadas las circunstancias, un motivo para ser ligeramente optimistas pero que se puede truncar de un día para otro si los próximos días festivos no se respetan las normas impuestas para mantener a raya al virus.

Según el último balance diario de los datos que facilita la Consejería de Sanidad, correspondientes al lunes, se han detectado otros 64 casos nuevos de coronavirus, nueve menos que en la jornada precedente y en la línea de los que se vienen notificando desde la semana pasada, lo que traslada una imagen de 'meseta' dentro de la segunda ola de la pandemia en Cantabria.

Sin embargo, lo que se ha incrementado dramáticamente, hasta las 389 personas, es la cifra de víctimas mortales a costa de la pandemia, ya que hay que incorporar la muerte de otras seis personas. Se trata de dos mujeres de 91 y 62 años y de cuatro hombres de 90, 88, 85 y 58 años. Tan solo el último varón, el más joven de los fallecidos, perdió la vida en la jornada del lunes. El resto se tratan de muertes extrahospitalarias que se han notificado con retraso por las fiestas navideñas porque no se produjeron dentro del sistema sanitario.

En la actualidad, hay en la comunidad autónoma un total de 1.553 personas con el virus activo, 27 más que el día anterior, de las que 1.468 permanecen en estos momentos en cuarentena domiciliaria con síntomas leves. También 85 pacientes hospitalizados, con 21 de ellos ingresados en la UCI, lo que suponen sendos descensos y relajan un poco la presión hospitalaria a causa de la COVID. De los enfermos hospitalizados, 50 están siendo tratados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, mientras que hay 12 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, otros 12 en el Hospital de Laredo y 11 en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días es de 157 casos por cada 100.000 habitantes y de 80 casos por cada 100.000 habitantes si se toma como referencia la última semana, unos baremos muy similares a los que se mantenían en los días previos. La positividad de las pruebas actualmente es del 6,0% y la ocupación hospitalaria del 5,9% en planta y del 21,1% en camas UCI.

En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 18.839 contagios, de los que 17.713 se han diagnosticado mediante PCR y 1.126 a través de test de detección de anticuerpos. Además, se han curado 16.897 personas, el 90% del total, y se han hecho ya 343.675 test, que suponen 59.122 por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats