Cantabria cumple una semana con un descenso continuado en la incidencia de la COVID

Transeúntes pasean por una calle del centro de Santander.

El retroceso de la incidencia acumulada de la COVID en Cantabria es lento, pero continuado y evidente. La curva está en claro descenso después de una semana con caídas diarias, que sitúan en estos momentos los efectos de la enfermedad en la comunidad autónoma en 101 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, que se convierten en 232 casos por 100.000 habitantes si se tienen en cuenta las dos semanas precedentes, tras una jornada en la que la Consejería de Sanidad ha reportado otros 71 contagios. Ambas cifras demuestran que la cuarta ola comienza a remitir, aunque los datos de ocupación hospitalaria y de pacientes en la UCI no permiten aún ningún tipo de relajación al sistema sanitario cántabro.

Y es que tras la última actualización de los datos, en estos momentos permanecen ingresados un total de 106 personas a causa del coronavirus, 26 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave. La distribución por centros sanitarios indica que hay 68 pacientes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, 28 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, 9 en el Hospital Comarcal de Laredo y uno en el Hospital Tres Mares de Reinosa. De esta forma, la ocupación hospitalaria de camas convencionales por pacientes con COVID se sitúa en el 7,8%, mientras que la ocupación de las UCI alcanza el 24,8%, todavía en unos niveles muy altos.

Además, el balance diario de la Consejería de Sanidad de Cantabria indica que, desde que comenzó la pandemia, se han diagnosticado un total de 30.509 casos de coronavirus, 29.250 detectados mediante prueba PCR y 1.259 a través del test de detección de anticuerpos. El número de víctimas mortales continúa siendo de 562 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, ya que en las últimas horas no se han registrado más muertes por COVID. Actualmente hay 2.179 personas en cuarentena domiciliaria y el grado de positividad de las pruebas realizadas es del 5,7%.

De forma paralela, continúa avanzando la campaña de vacunación, y el Servicio Cántabro de Salud ya ha administrado 259.402 dosis contra la COVID a 176.205 personas, de las que 83.197 ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa. Estos datos suponen que el 35,1% de la población de Cantabria mayor de 16 años ya haya recibido al menos una dosis y el 16,6% haya completado todo el proceso de vacunación.

Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma han anunciado que esta semana se volverá a batir un nuevo récord en el número total de vacunas administradas y continúa en pie el objetivo de tener vacunado al 50% de la población con al menos una dosis antes de que finalice el mes. De momento, el 100% de los mayores de 70 años están vacunados, así como el 57% de las personas en la franja de edad entre los 60 y los 69 años. A partir del lunes que viene se comenzará a citar también a las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats