Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cantabria detecta un brote ramificado en Villacarriedo con origen en un bar y habilita un nuevo punto PCR para identificar el alcance de su expansión

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR

Rubén Alonso

0

Cantabria ha detectado un brote en el municipio de Villacarriedo que “se ha ramificado” al producirse en un bar al que fueron personas mayores sin mascarilla que habían acudido al municipio a cazar. Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado que establecerá este jueves un punto de realización de pruebas PCR en el polideportivo de Selaya y ha hecho un llamamiento a la población de la localidad afectada y alrededores a que acuda al mismo si ha tenido contacto con algún positivo o si ha estado en los últimos 14 días en espacios cerrados y mal ventilados.

Así lo han informado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de la evolución de la pandemia en la comunidad. Concretamente, sobre el brote de Villacarriedo, Navas ha señalado que les “preocupa” especialmente por la posibilidad de que haya afectado “a personas vulnerables”, puesto que se trata de un municipio pequeño con habitantes de avanzada edad.

“No está descontrolado”, ha remarcado la directora general, pero sí ha resaltado la importancia de que la población tanto del propio municipio como de los de la zona acuda sin cita previa a hacerse la prueba en caso de haber estado en contacto con un positivo o en estancias cerradas con mala ventilación, sobre todo las personas mayores. De esta manera, el punto PCR provisional servirá para identificar la expansión que tiene este brote con origen en un bar pequeño de la localidad, y que ha desencadenado más de una veintena de positivos (17 la pasada semana y cinco en lo que va de esta). “No son datos como para asustarse”, ha expresado la titular de Salud Pública.

Aprovechando este caso, Navas ha recordado la importancia de “adaptar nuestras actividades a las circunstancias de la COVID, pese a la climatología adversa”. “Todo lo que se pueda trasladar al aire libre debe ser trasladado al aire libre”, ha remarcado, haciendo hincapié en todo tipo de encuentros y reuniones sociales y en la práctica deportiva. “Tiene que haber una corriente constante, una correcta ventilación”, ha incidido.

Por otro lado, el consejero ha aclarado la situación de los municipios de Astillero y Camargo respecto a la pandemia para zanjar las especulaciones y rumores que habían surgido en los últimos días sobre su posible confinamiento. Sobre el primero, Rodríguez ha dicho que se ha hecho un “especial seguimiento” y que la semana pasada mejoraron “espectacularmente los datos”. “No hay que preocuparse”, ha afirmado. Y sobre el segundo, el titular de Sanidad ha dejado claro que “en ningún momento ha tenido una situación preocupante”. “Está en color verde con una incidencia acumulada de 130 casos por cada 100.000”, ha sentenciado.

Finalmente, Navas ha informado de que Salud Pública ha iniciado ya la campaña mediante la que inspeccionará 188 comedores escolares para comprobar que cumplen las medidas establecidas frente a la COVID-19. La campaña se complementará con la que realizan los inspectores de educación y de transporte escolar, y se guiará por una 'checklist' con 28 puntos, entre los que se encuentran medidas que los centros deben respetar, como la disposición de gel hidroalcohólico o el respeto de las distancias de seguridad.

Etiquetas
stats