Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria notifica una jornada sin muertes por COVID tras dos días de fallecimientos y baja casi todos los indicadores

Personal sanitario en Valdecilla.

Blanca Sáinz

0

Cantabria respira de nuevo tras dos jornadas en las que las muertes por COVID volvían a la palestra tras un verano relativamente tranquilo en lo que a decesos se refiere. Así y después de dos días con dos fallecimientos diarios, este jueves Sanidad no ha notificado ninguna defunción, por lo que el número de muertes se mantiene en 603 fallecidos desde e inicio de la pandemia.

Por tanto, se podría decir que la del miércoles (los datos se corresponden con los del día previo) fue una jornada tranquila en la comunidad con una bajada general de casi todos los indicadores epidemiológicos. No obstante, rompiendo esa generalidad están los contagios diarios, que mientras el día previo fueron 115, en la actualidad han sido 130 los positivos notificados por Sanidad. Sin embargo, este ligero aumento no ha repercutido negativamente en la Incidencia Acumulada (IA), que a 14 días ha pasado de 368 casos por 100.000 habitantes, a 349. Algo parecido ocurre con la IA a una semana, que ha bajado de 167 puntos a 158.

Aún así, desde el Ejecutivo señalan que estos indicadores del nivel de transmisión continúan en niveles “muy altos”, y esto lo han reflejado los datos de la Incidencia Acumulada en los grupos menores de 40 años, donde de los 20 a los 29 años la IA ha alcanzado los 704 puntos, en el grupo de 10 a 19 años los 923, y en el de 30 a 39 años 245.

Respecto al impacto que están sufriendo los mayores de 65 años a consecuencia del coronavirus, el informe diario refleja que la IA a siete días ha sufrido un descenso pasando de 77 a 65 casos, lo que ha bajado el nivel “de muy alto a alto”. No ocurre lo mismo con la IA a 14 días para los mayores de 65, que ha continuado en nivel muy alto pese a la caída de 179 de la jornada previa, a 160 de este día. Por su parte, la positividad también se ha mantenido en nivel alto y aumenta un 0,1%, algo poco llamativo pero que sube la tasa al 11,4%.

Asimismo, la comunidad ha permanecido en nivel de alerta 3 un día más, y la ocupación hospitalaria ha vuelto a descender. De esta forma, se han registrado 82 hospitalizados, cinco menos que el día previo, y una ocupación de 6,7% que permanece en nivel medio con una mediana de edad de 68 años. Por su parte, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no hay cambios y ha continuado habiendo 18 ingresados, aunque en esta ocasión con 62,5 años de edad mediana y con un nivel alto de riesgo.

Tal y como han aclarado desde Salud Pública, el grupo poblacional con más pacientes hospitalizados es, hasta ahora, el de 80-89 años con 19 hospitalizados seguido por los grupos de 50 a 59 años y el de 60 a 69 años con 14 respectivamente. Así como de 90 a 99 años y 70 a 79 años con 10 personas hospitalizadas respectivamente.  

Por áreas sanitarias

El área de Santander y el de Laredo están en un nivel muy alto en la IA a 14 días y en la de siete. En Reinosa, su IA a 14 días se mantiene en nivel alto, pero la incidencia a una semana está en nivel muy alto, justo lo contrario a lo que ocurre en Torrelavega, donde la IA a 7 días se encuentra en nivel alto, y la IA a 14 en nivel muy alto. Además, los municipios en los que más casos se han detectado el miércoles son: Santander (39), Castro Urdiales (16) y Torrelavega (13)

Por último, el impacto en los mayores de 65 años es en Laredo muy alto, en Santander alto, y en Torrelavega y Reinosa la IA a 14 días se mantiene en nivel alto, pero la incidencia a una semana está en nivel medio.

Etiquetas
stats