Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria, a quienes se niegan a ponerse AstraZeneca: “Por rechazarla no vamos a dar opción a elegir otra vacuna”

Vacunación masiva con AstraZeneca en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Rubén Alonso

0

“Por rechazar AstraZeneca no vamos a dar opción a elegir otra vacuna. Siento decirlo, pero es así de claro”. De esta forma tan contundente se ha mostrado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), al constatar que una media del 30% de los llamados a vacunarse con AstraZeneca la semana pasada no ha querido ponérsela.

“La estrategia de vacunación no contempla que la población elija la vacuna que quiere ponerse. Iremos avanzando y si cambian de opinión y en ese momento estamos poniendo AstraZeneca, se les pondrá AstraZeneca”, ha explicado, tras asegurar que el aumento en el rechazo a este fármaco está influenciado por “el vaivén en cuanto a las edades” que hay que aplicarlo, a consecuencia de los casos residuales de efectos secundarios relacionados con trombos.

“Quiero aclarar que la vacuna de AstraZeneca no produce más efectos secundarios que las otras dos que estamos poniendo”, ha subrayado el consejero, quien ha incidido en que la decisión de vacunarse es individual. “Vamos a seguir vacunando y a esas personas lo que les digo es que si quieren vacunarse en el futuro, que contacten con la línea 900 o con su centro de salud para notificarlo”, ha sentenciado, tras dejar claro que no van a “forzar a nadie” a vacunarse. 

“Es seguro”

Por su parte, el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga (PSOE), ha hecho este lunes un llamamiento a la “pequeña responsabilidad de cada uno” a la hora de vacunarse, asegurando que “es seguro” hacerlo. En este sentido, ha defendido llevar a cabo “una labor de pedagogía” frente a las informaciones contrarias que se han vertido la pasada semana sobre AstraZeneca.

“Para salir adelante es fundamental vacunar, vacunar y vacunar y que todos asumamos también nuestra pequeña responsabilidad de, ante el acceso a la vacunar, ir y ponérnosla”, ha sentenciado, resaltando que en Cantabria no se ha producido ningún efecto secundario grave con ninguna de las tres marcas que hasta el momento se están inoculando.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, cuestionado sobre la cantidad de vacunas que Cantabria espera recibir durante estos días, ha señalado que está previsto que este lunes lleguen 17.500 dosis de Pfizer. Asimismo, se espera que el martes o el miércoles lleguen 1.700 vacunas de AstraZeneca y “es posible” que esta semana también llegue “alguna dosis” de Johnson & Johnson. Por el contrario, no está prevista la llegada esta semana a la Comunidad de más vacunas de Moderna. Así, Rodríguez ha explicado que la estrategia de vacunación contempla esta semana seguir vacunando al colectivo de la población general de 70 a 79 años, que “va a buen ritmo”, --con Pfizer--, así como a la población general de 60 a 65 años --con AstraZeneca--.

Etiquetas
stats