Cantabria se corrige y amplía su cierre perimetral y de municipios hasta el 16 de diciembre horas después de fijarlo el 11

Control policial en rotoda Corban , en Santander.

Cantabria ha decidido ampliar hasta el día 16 su cierre perimetral y el confinamiento municipal. Y lo ha hecho pocas horas después de anunciar que la prolongación de estas restricciones, que concluyen el 2 de diciembre a las 00.00 horas, sería hasta el día 11.

La limitación horaria y reducción de aforos en establecimientos se mantienen hasta el 11 de diciembre

La limitación horaria y reducción de aforos en establecimientos se mantienen hasta el 11 de diciembre

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), anunció este domingo en una entrevista con RNE que la comunidad mantendría sus fronteras, tanto perimetrales como entre municipios, durante el puente y que, como el resto de restricciones -relativas al toque de queda, al cierre interior de la hostelería y a las reuniones sociales de un máximo de seis personas-, se alargarían al menos hasta el viernes 11.

No obstante, este lunes, el propio titular de Sanidad, ha modificado esa fecha y ha fijado la prolongación de las restricciones de movilidad en una entrevista en la Cadena SER hasta el 16, justo antes de la Navidad. De esta forma, en un margen de menos de 24 horas, Sanidad se ha rectificado y ha aportado dos fechas distintas sobre una ampliación del cierre perimetral y municipal que todavía no está publicada en el BOC.

El consejero ha avanzado en esta última entrevista que si se pudiera levantar antes esta restricción de movilidad, "se haría, pero por como vamos no va a ser previsible".

Rodríguez ha reconocido que "es doloroso" tener que mantener estas medidas, pero "no queda otro remedio porque hay personas que sufren o incluso están pagando la pandemia con su vida", ha dicho tras recordar la cifra de 312 fallecidos en Cantabria por coronavirus. "Esto no es ninguna broma", ha sentenciado.

Y aunque la evolución del virus "está siendo favorable" en los últimos días y está bajando el número de contagios diarios, ya que la comunidad lleva dos días seguidos sumando menos de 100, "todavía es una cifra muy alta" y "sigue habiendo muchos casos en hospitales y en UCI".

De hecho, el consejero ha detallado que "para estar en la línea de lo que le pedimos a otros países" cuando sus habitantes viajan a España se necesitaría tener menos de 60 casos diarios.

También ha señalado que "no se pueden hacer previsiones de cómo vamos a estar en Navidad", pero en todo caso tendría que haber un nivel "muy bajo" de contagios para poder levantar las medidas actualmente en vigor. "No podemos arriesgar a tener otro estallido de casos y los hospitales y UCI llenos", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2020 - 19:41 h

Descubre nuestras apps

stats