Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria recupera el Semáforo COVID sin cerrar el interior de la hostelería tres semanas después de que lo tumbara la Justicia

Ambiente en una calle de bares de Santander

Javier Fernández Rubio / Rubén Alonso

0

Cantabria recuperará esta semana el Semáforo COVID que fue tumbado hace tres semanas por la Justicia. No obstante, esta herramienta que determina el nivel de riesgo de cada municipio no contemplará en ningún caso el cierre de los interiores de hostelería, una medida que también fue rechazada por los jueces.

Los municipios que se encuentran este martes en nivel 3 de alerta son: Santander, Castro Urdiales. Piélagos, Santoña, Los Corrales, Colindres, Bárcena de Cicero, Noja, Bareyo, Villafufre y Ruesga.

Así, la Consejería de Sanidad ha utilizado una estimación de la población flotante de agosto de 2020 del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) para tratar de cumplir con el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Dicha estimación se basa en las lecturas del posicionamiento de telefonía móvil en el territorio del mes de agosto de 2020. De esta forma, con los indicadores epidemiológicos actualizados con el citado dato, el Semáforo COVID sitúa a 12 municipios en nivel 3 de riesgo, entre ellos Santander, y a 38 en nivel 2. El resto se encuadra en nivel 1.

No podía faltar la comparación con los niveles que se hubieran obtenido si solo se estudiara la población censada, como se hacía hasta que lo prohibieron los jueces: el resultado sería parecido. Solo dos municipios reducirían su nivel de incidencia a siete días, Laredo y Noja. Hay otros municipios en donde la IA empeora: Torrelavega, Astillero, Camargo, Colindres… La IA a siete días de Santander, incorporando la población flotante (turistas y segunda residencia) es parecida, más bien un poco peor, de 222 a 224 casos por cada 100.000 habitantes

En el resto, la población flotante cambia la IA pero no sustancialmente como para cambiar el nivel de riesgo, ha señalado el consejero.

La reordenación de las restricciones de los niveles de alerta ha cambiado, realmente atenuado como se ve con el nuevo nivel 3. Ello lo justifica el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en que la variable de vacunación, cuando ya el 75% de la población cántabra mayor de 12 años está vacunada, no se puede soslayar y que relativiza las restricciones en los niveles de alerta a la hora de aplicar medidas de contención.

El consejero no ha facilitado la relación completa de municipios en cada nivel, limitándose a remitir a sendas publicaciones del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que se publicarán a lo largo del día.

Niveles y restricciones

El cierre del interior de la hostelería, que es lo que ha desatado las hostilidades del sector con Sanidad desde 2020, ya no aparece en los niveles. En el nivel máximo de alerta, el 4, se establece una restricción de aforo de 25% y un límite de comensales no convivientes de cuatro. Hasta ahí llega la restricción.

La nueva evaluación se justifica en que se rebajan las restricciones con la progresión de la campaña de vacunación. Como principios generales se adoptan la ventilación periódica en instalaciones, como mínimo una vez al día, así como la incorporación de medidores de CO2 en espacios cerrados (En interiores no se deberá rebasar el umbral de 800 partículas por millón de concentración de CO2 o inferiores si se está en un nivel 4 de alerta).

En hoteles y restauración en general se ha establecido un aforo en nivel 1 del 75% con 6 personas por mesa que no sean convivientes. En el nivel 2, el aforo máximo es del 50% y en el nivel 3, de un tercio. En estos dos últimos casos, con un limite de seis comensales no convivientes. En el nivel 4, la apertura está condicionada a las mediciones de CO2 y como máximo de un 25%, con cuatro comensales por mesa.

En cuanto a visitas culturales, como a museos se han establecido los siguientes aforos: 25 personas por visita en nivel 1; 75% y máximo 15 personas en nivel 2; 50% y seis personas en nivel 3; y un tercio y cuatro personas en nivel 4.

En cines, auditorios, teatros, los aforos, son los siguientes: Niveles 1 y 2, 75%; nivel 3, 50%; y nivel, 4, un tercio de aforo.

Centros deportivos: (1) 75% y máximo 15 personas por zona y sala; (2) 50%; (3) un tercio; (4) 25% y cuatro personas máximo.

Actividades deportivas cubiertas; (1) 75%; (2) 50; (3) un tercio; (4) 25%.

Asistencia del público; (2) 75%; (3) 50%; (4) un tercio.

Queda suprimida la prohibición de venta de alcohol a partir de las ocho de la tarde en cuanto entren en vigor las nuevas resoluciones de Sanidad.

Etiquetas
stats