Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cs dice que Aqualia debe más de 15 millones a los vecinos de Santander por “pagos indebidos e inversiones no ejecutadas”

Santander mejorará un tramo la red de abastecimiento en General Dávila

elDiario.es Cantabria

0

El coordinador de Ciudadanos Santander, Marcos Gutiérrez, ha asegurado que Aqualia, la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado en la ciudad, “debe más de 15 millones a los vecinos, por pargos indebidos e inversiones no ejecutadas”, tras el cambio de facturación en 2012 y que el portavoz naranja exige a la empresa que devuelva.

Así lo pide en un comunicado en el que también solicita al Ayuntamiento la “revisión” del contrato con Aqualia para que “las tarifas se reduzcan proporcionalmente”, evitando así el “enriquecimiento injusto” de la empresa, que en los últimos años “ha percibido por pagos indebidos más de diez millones de euros”.

“Estos pagos indebidos deben ser devueltos a los vecinos”, ha considerado Gutiérrez, que ha explicado que este “desfase” se viene produciendo desde 2012. Ese año se modificó la forma de cobro por el servicio fijándose una cuota fija y una tarifa por metro cúbico de exceso en el consumo, con diferentes intervalos de precios, mientras la facturación anterior a esa fecha establecía un mínimo de 40 metros cúbicos al trimestre en consumos domésticos y una tarifa por exceso.

“Un cambio que no debería haber supuesto un mayor desembolso a los santanderinos, pero que lamentablemente no ha sido así”, ha denunciado el coordinador de Cs en la capital, para apuntar que “los ingresos indebidos superan el millón de medio de euros al año”.

Asimismo, ha criticado que el equipo de Gobierno del PP “se desentienda de esta grave circunstancia”, a la que hay que sumar que Aqualia, autorizada a repercutir la tasa de Agua Bruta que el Gobierno de Cantabria le factura, “haya cobrado a los vecinos en los recibos un exceso de 590.926 euros respecto a lo que ha pagado”.

“La actuación de Aqualia como concesionaria del servicio también ha sido negligente durante los últimos seis años en relación a las inversiones que debe acometer en la red de alcantarillado”, ha indicado Marcos Gutiérrez, para explicar que el contrato “exige inversiones de mejora” de la red del 0,09€/m3 facturado y, “al modificarse la estructura tarifaria y no existir la facturación de los mínimos”, el resultado ha supuesto “menores inversiones en la red de 780.000€ al año”.

“Desde el año 2012, esto supone que a fecha de hoy la ciudad ha perdido mejoras de inversión de por valor de 4,68 millones de euros”, ha manifestado Gutiérrez, que ha exigido que “Aqualia ejecute en 2019 las inversiones de mejora en la ciudad que no ha llevado a cabo desde 2012”.

Etiquetas
stats