Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Vox se rompe en Cantabria a mes y medio para las elecciones: dimite la mitad de la dirección por desavenencias en las candidaturas

Guillermo Pérez-Cosío, edil de Vox, y Gema Igual, alcaldesa de Santander, en los tiempos en que pactaban presupuestos.

Javier Fernández Rubio

0

La mitad de la dirección de Vox en Cantabria ha presentado su dimisión a falta de menos de mes y medio para las elecciones municipales y autonómicas. Entre los cuatro que han dimitido por “falta de respeto y de cumplimiento a los acuerdos” que el partido había llegado con ellos figura el concejal de Santander, Guillermo Pérez-Cosío.

Junto a él han renunciado el vicepresidente de Vox en Cantabria, Jaime Sánchez; el secretario, Luis Vázquez, que iba a ser el candidato del partido en Santa Cruz de Bezana, y el gerente Carlos Michael Cortés, según han confirmado a Europa Press alguno de los implicados.

Según han aclarado, los incumplimientos de los acuerdos en el partido que preside en Cantabria Emilio del Valle, diputado nacional y candidato de Vox a la Alcaldía de Santander, se vienen sucediendo desde el pasado octubre y han aclarado que no solo tienen que ver con la elaboración de las candidaturas de cara al 28 de mayo.

Este lunes está previsto que se reúnan con los coordinadores territoriales del partido y han indicado que, próximamente, tienen previsto comparecer en una rueda de prensa para explicar con más detalle lo sucedido.

Por su parte, desde la formación de extrema derecha no han confirmado las dimisiones y han asegurado que por ahora “no hay nada” y, en caso de que lo hubiese, informaría de ello a través de un comunicado.

Listas electorales

Pese a las negativas oficiales, lo cierto es que los partidos tienen ya encima el plazo de registro de las listas electorales [esta semana se abre el período de inscripción] y no pueden demorar por más tiempo la componenda de las mismas, más allá de la designación de sus cabezas de cartel. Este es el caso de Vox que va de vuelco en vuelco en cuanto a la sucesión de líderes del partido y de candidatos, sea cual sea el ámbito político.

Guillermo Pérez-Cosío, único concejal de la formación de Santiago Abascal en Santander, ha venido manteniendo una oposición al equipo de gobierno PP-Cs que ha hecho factible que no haya presupuesto consistorial en los dos últimos ejercicios, a diferencia de los dos primeros años en que posibilitó la aprobación de las cuentas mediante su abstención.

Asimismo, tiene judicializada la decisión de la Alcaldía de Santander de bloquear la convocatoria de la comisión de investigación sobre el servicio de recogida de basuras, en donde Pérez-Cosío ha sido de los más críticos y uno más con el resto de la oposición. Esta actitud crítica ha podido ser la causa de su relevo en la candidatura y su sustitución por quien ahora es presidente del partido, y antiguo miembro de gobiernos 'populares', un hombre más proclive a entendimientos con el gran partido hegemónico tradicionalmente, el Partido Popular.

Primeramente, se barajó la posibilidad de que Pérez-Cosío encabezara la lista de Vox al Parlamento de Cantabria, en sustitución de Cristóbal Palacio, pero ese puesto fue otorgado por la dirección de Madrid a otra exconsejera popular, Leticia Díaz. El encaje de los 'desplazados' en las listas fue arduo desde entonces.

Palacio fue designado responsable jurídico del partido en el ámbito nacional, mientras que a otro abogado, Pérez-Cosío, no se le ha ofrecido una salida parecida. Dado que las encuestas pronostican dos concejales en Santander y en torno a tres diputados regionales, la crisis con que ha estallado la formación se entiende, como el juego de las sillas, en clave de que hay más candidatos que escaños disponibles a la hora en que cese la música.

Por las listas

En un comunicado de prensa remitido en la tarde de este lunes, la dirección nacional del partido reconoce que ha sido la configuración de las listas electorales la detonante de la crisis. Vox ha dado cuenta de las personas que tomarán el relevo en la dirección autonómica del partido: Laura Velasco, Eufronio de los Ríos Sarabia, Ángel Madariaga y José María Prieto.

“El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha aprobado el nombramiento de Laura Velasco como vicepresidenta; Eufronio de los Ríos Sarabia como secretario; y Ángel Madariaga y José María Prieto como vocales del Comité Ejecutivo Provincial”, informa la nota de prensa, a lo que añade: “El relevo se ha producido tras las discrepancias surgidas a la hora de la realización de las listas electorales para los próximos comicios del 28 de mayo”.

A mes y medio de las elecciones, el Comité Ejecutivo Provincial queda presidido por Emilio del Valle, con Laura Velasco como segunda. Secretario es Eufronio de los Ríos; y las tres vocalías las ocupan Armando Blanco, Ángel Madariaga y José María Prieto.

Etiquetas
stats