El Gobierno estudiará presentar alegaciones al proyecto del parque eólico Garma Blanca
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que el Gobierno regional “está a favor de las energías renovables” y ha avanzado que estudiará si presenta alegaciones al proyecto del parque eólico Garma Blanca que se pretende instalar en los municipios de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.
Revilla ha indicado que supone que el Ejecutivo sí presentará alegaciones, destacando que “es imposible parar el avance de la humanidad” y que “tenemos que tener energía renovable”. “El que no esté a favor, yo creo que no está en el futuro”, ha respondido a preguntas de la prensa por este proyecto y por el rechazo que está generando entre los vecinos.
En este sentido, ha recordado que hace unos años se acusaba al Gobierno de Cantabria, “y con razón”, de no haber sido capaz de poner en marcha proyectos de energías renovables.
Y aunque ha dicho que “hay que respetar las protestas”, también ha insistido en que es necesario “entender que el mundo avanza” y cree que es una “obligación” apostar por la energía renovable para ser una “región de futuro” y aportar a la red nacional.
Central de Aguayo
Por otro lado, y al hilo de las energías renovables, Revilla ha destacado la “buena noticia” que supone que Repsol tenga previsto empezar en otoño de 2022 las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, con una inversión de 700 millones de euros, “la mayor que se ha hecho en la historia” en Cantabria.
Con este proyecto, que aspira a captar fondos europeos, la central aumentaría su capacidad hasta 1,4 gigavatios y produciría “más energía que la mayor central nuclear de España”, según el presidente, que visitó ayer la zona junto a los representantes de Repsol.
Revilla ha asegurado que Cantabria se convertirá así “en una gran productora de energía” porque la central de Aguayo generará “diez veces la que consume Santander”, además de que el proyecto generará “como mínimo mil empleos” en la fase de construcción y tendrá un efecto “dinamizador” sobre otros sectores, dado que Repsol pretende contratar a empresas cántabras para la obra, según ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha trasladado que el Gobierno central está en la misma línea que el regional y le ha pedido que haya una subasta para las empresas que producen energía con ánimo de almacenamiento, lo cual es “imprescindible para que no haya altibajos en el precio de la energía”.
0