Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Estrada: “Los diseñadores trabajamos en el cruce entre lo económico y lo cultural”

El diseñador Manuel Estrada en la UIMP

Europa Press

0

El diseñador Manuel Estrada, que esta semana imparte un taller en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a una treintena de alumnos, ha señalado que quienes se dedican a esta profesión trabajan “en el cruce entre lo económico y cultural”.

“Los italianos lo dicen muy claro, el diseño es el arte de la sociedad industrial. Es un arte aplicado que trabaja para la industria, las instituciones o las empresas y, por tanto, su actividad está vinculada a la economía”, ha expuesto en una entrevista a la UIMP Estrada, Premio Nacional de Diseño en 2017.

En este sentido, ha indicado que eliminando su componente económico “el diseño pierde esa capacidad de resolver problemas”.

Sin embargo, para Estrada hay otro componente indisoluble al diseño: el cultural. “El diseño tiene una significación cultural, el diseño del siglo XXI no puede ser igual al del principios del siglo XX, tiene otros componentes, se generan otros lenguajes y, por tanto, hace falta ser sensible a las características de nuestras sociedades, a los lenguajes de la calle. Eso está plasmado en lo que hacemos y en lo que diseñamos, es en ese cruce donde trabajamos”, ha indicado.

Diseño de logos: “Lo simple frente a lo fácil”

Una de las bases del taller que imparte está encaminada al “complejo arte de diseñar logos” con una idea clara: “lo simple frente a lo fácil”. “Hay una tendencia a pensar que si lo mínimo es más importante basta con quitar cosas y, mientras más simple lo dejemos, mejor diseñador está. No, no es verdad, sobre todo cuando hacemos logos”, ha opinado.

Manuel Estrada ha defendido que se necesita comprender la complejidad de algo para, una vez entendida, poder luego simplificarla, “tratar de abreviarla, pero sin que pierda los elementos esenciales”. “Esa diferencia entre lo simple y lo sencillo es un ejercicio que el oficio te va enseñando a hacer”, ha apuntado.

Precisamente es el espíritu de ese oficio el que trata de transmitir Manuel Estrada a un alumnado dividido en grupos heterogéneos para enfocar el trabajo práctico. “Es una inmersión en el oficio, la procedencia de los alumnos es diversa, hay gente que está estudiando o ha estudiado Bellas Artes, Diseño, y hay otros que son profesores o que están en otras materias. Esa mezcla es muy interesante”, ha afirmado.

La propuesta planteada es la de la creación de la que han llamado 'Península del diseño' y en la que están desarrollando ideas que “se le están ocurriendo a los participantes para después ser mostradas al propio grupo y a gente fuera de la UIMP a través de una exposición”. “Se trata de valorar esa capacidad transformadora que tiene el diseño,idear algo y materializarlo para enseñarlo”, ha detallado.

Esa materialización está enfocada como “un proyecto integral por cada grupo donde se están generando entidades inventadas en esta Península y desde ahí se va a hacer un logo y alguna edición de cosas”. “Lo vamos a abarcar todo”, ha señalado.

Etiquetas
stats