Cantabria ha sufrido en la madrugada del miércoles al jueves una ola de incendios provocados de manera simultánea en diferentes puntos de la comunidad. La situación ha dejado dos fuegos activos este jueves en Puente Viesgo y Cillorigo de Liébana (Bejes-Las Peñas), que preocupan especialmente por su cercanía a áreas habitadas y a carreteras clave de la comunidad.
En Puente Viesgo, el incendio avanza hacia la CA-170, una vía que por el momento no será cortada pero que permanece bajo vigilancia. En Cillorigo de Liébana, el fuego podría afectar a la carretera del Desfiladero y provocar desprendimientos. Ambos frentes están complicando las labores de extinción, en las que participan los bomberos de la BRIF de Ruente y las 36 cuadrillas del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales.
Aunque durante la noche también preocupó un incendio en Proaño (Campoo de Suso), su evolución ha permitido darlo por controlado. El viento desplazó las llamas hacia zonas altas, alejándolas de las viviendas donde trabajaron tres cuadrillas durante horas.
Viento, altas temperaturas y dificultades en la extinción
El Ejecutivo autonómico estudia solicitar al Gobierno central el envío de dos hidroaviones FOCA, aunque las rachas de viento en áreas de montaña podrían dificultar su operación. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP), ha advertido de que la combinación de viento sur y temperaturas inusualmente altas está generando “muchas complicaciones” al operativo, tanto terrestre como aéreo.
Actualmente hay dos incendios activos y seis controlados. Estos últimos se localizan en Campoo de Suso (Proaño y Gulatrapa), Cillorigo de Liébana (Pendes y Canal de las Vacas), Cabezón de Liébana (Beliso) y Rionansa (San Sebastián). Con los 20 incendios provocados anoche, la cifra mensual asciende ya a 45 fuegos.
La consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a la colaboración con el 112 ante cualquier sospecha: “No podemos permitir que cuatro desalmados estén acabando con nuestro patrimonio medioambiental y poniendo en peligro la vida de nuestro operativo de bomberos forestales”. Susinos ha subrayado que “no es el viento sur el que provoca los incendios”, sino que ayuda a propagarlos, y ha reiterado que el operativo está “perfectamente preparado”.
Castaños centenarios afectados en Cillorigo de Liébana
Uno de los incendios más sensibles se ha registrado en Cillorigo de Liébana, donde las llamas han alcanzado una zona con castaños centenarios del entorno de El Habario, en Pendes. Aunque no se trata del área con mayor concentración de estos ejemplares -situada en la margen derecha del paraje-, el fuego ha afectado a varios árboles de la ladera izquierda, cubierta de matorral, brezo y helechos.
Mientras tanto, Cantabria mantiene activado el nivel 2 del operativo contra incendios en sus 13 comarcas, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se logre estabilizar por completo la situación.