Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento cántabro altera el orden del día de un Pleno por la “compatibilidad laboral” del portavoz de Vox que cobra dedicación exclusiva

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio.

Rubén Alonso

6

“Vamos a comenzar por el punto número tres, dado que el portavoz del grupo mixto así lo ha solicitado, de acuerdo con los portavoces, por cuestiones de compatibilidad con su trabajo”. Así ha abierto la sesión Plenaria de este lunes el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), en referencia a la solicitud aceptada del diputado y portavoz de Vox, Cristóbal Palacio. Y es que la Cámara autonómica ha alterado el orden del día, con la connivencia de los portavoces de los diferentes grupos, a petición del representante de la formación de extrema derecha por “incompatibilidad” con su actividad laboral privada, pese a que, según ha podido saber elDiario.es, cuenta con dedicación exclusiva.

La compatibilidad laboral de este diputado ya estuvo encima de la mesa hace diez meses, cuando el Parlamento consideró que su trabajo en el ámbito privado como abogado no era compatible con la dedicación absoluta por lo que debía renunciar tanto a ella como a la Portavocía, cargo que va asociado a la misma.

Tras conocer el requerimiento de la Cámara, Palacio se negó a renunciar a la Portavocía del grupo y solicitó a la Mesa del Parlamento seguir ejerciéndola, pero con dedicación parcial y amenazó con recurrir a los tribunales si no se le concedía esa posibilidad.

Desde febrero, este órgano no ha debatido sobre este asunto y lo hará precisamente este viernes, según ha podido saber este medio, de manera que dilucidará si Palacio debe seguir con dedicación exclusiva o si, por contra, puede mantener su cargo de portavoz a tiempo parcial en la política para poder al mismo tiempo ejercer su trabajo en el sector privado.

Así todo, el diputado de la formación de extrema derecha, durante estos 10 meses en los que no se ha resuelto su caso, ha cobrado el sueldo íntegro como diputado y portavoz a la par que ha seguido desempeñando su labor como abogado.

El pasado viernes solicitó en la Junta de Portavoces un cambio en el orden del día para poder defender una moción de su grupo, integrado por él y otro diputado de Vox, sobre la posible ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera en la Isla de Monti. Palacio recibió el visto bueno de los demás portavoces (PRC, PP, PSOE y Cs) y este lunes ha intervenido pasadas las 13.00 horas cuando ese punto estaba previsto en un principio para las 11.00 horas, al inicio de la sesión.

Este periódico se ha puesto en contacto con Cristóbal Palacio para contrastar su versión y hasta en dos ocasiones ha defendido que cuenta con dedicación parcial, pese a que el documento oficial consultado por elDiario.es dice lo contrario: que los cinco portavoces de la Cámara autonómica tienen dedicación absoluta y cobran como tal, tal y como establece el reglamento.

Así todo, Palacio ha seguido defendiendo que su salario es el mismo que el del resto de portavoces por ejercer ese cargo, no por la dedicación absoluta, pese a que si tuviera parcial sería más bajo, tal y como se observa en el mismo documento. “Los portavoces cobramos por ser portavoces, no en función de si tenemos dedicación absoluta o reducida”, asegura.

No obstante, tras haber hablado con este medio, que se ha puesto en contacto con él para contrastar su versión en reiteradas ocasiones, Vox ha mandado un comunicado afirmando que este mismo lunes su diputado ha solicitado a la Mesa del Parlamento la dedicación parcial, reconociendo por tanto que no lo había hecho hasta ahora, y responsabilizando al resto de fuerzas políticas de querer “apartar” a su portavoz, debido “a la repercusión y a las iniciativas” que presenta.

Etiquetas
stats