Piden la retirada de un monumento en homenaje a José Antonio Primo de Rivera en un parque infantil de un municipio de Cantabria
El Colectivo Memoria de Laredo se ha dirigido al Ayuntamiento de Voto para pedir “que retire un monumento fascista que incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática y que se encuentra próximo al parque infantil cubierto de Bádames”. Se trata de un monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, el que fuera fundador de Falange Española.
En un comunicado, el colectivo ha señalado que es la segunda vez que realiza esta petición ya que hace dos años registró una cuyo contenido, que “sigue vigente”, se ha reproducido en esta nueva solicitud.
En ella insta a que el Consistorio -gobernado por la Agrupación Vecinal por Voto y el PRC en coalición- “esta vez” cumpla la Ley y ha advertido que, en caso contrario y existiendo una petición previa, “puede darse una situación de rebeldía”, por lo que trasladaría a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y Memoria Democrática el caso “para su estudio y propuesta de actuación”.
Ha relatado que en 2023, cuando gobernaba el PP junto a la Agrupación Vecinal, y ante la inminente inauguración de la obra del parque infantil, el Colectivo Memoria de Laredo instó a retirar dicho monumento por “incumplir claramente la Ley”.
Y ha señalado que hace “exhibición vergonzante no solo de nombres sino también profusión de símbolos, vinculados al bando protagonista que acabó con las libertades e impuso un régimen de silencio y, sobre todo, de miedo”, ha concluido.
0