Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La portavoz del PP en Castro Urdiales desvela “artimañas” de su partido para dar la Alcaldía al líder del PRC

Ana Urrestarazu en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

0

El PP estalló en Castro Urdiales tras la decisión de la dirección autonómica del partido de apartar de la carrera electoral del 28M a la actual portavoz municipal y candidata en 2019, Ana Urrestarazu. Mes y medio después de conocerse al nuevo cabeza de lista, Cristian Antuñano, la todavía edil popular, que este martes se ha dado de baja de estas siglas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha cargado contra el propio candidato y contra la que durante 30 años ha sido su formación política.

Durante su comparecencia, Urrestarazu ha desvelado “artimañas” llevadas a cabo durante toda la legislatura por el PP de María José Sáenz de Buruaga, presidenta autonómica del partido, para “forzar una moción de censura” que le otorgara la Alcaldía al líder del PRC, Jesús Gutiérrez. Y es que, según ha revelado, durante los primeros meses de la legislatura, una dirigente nacional del PP le preguntó por el convenio de Conservas Lolín, -la empresa del candidato regionalista en el municipio- que entonces estaba en tramitación y que “había llegado por casualidad a su mesa”.

Conservas Lolín, fábrica de anchoas propiedad del propio Jesús Gutiérrez, ha sido objeto de polémica durante las dos últimas legislaturas. La pretensión del empresario y político desde hace años ha sido trasladar las instalaciones de su emplazamiento en el núcleo urbano a las afueras, para que se ubicara en su lugar un centro comercial, maniobra que requería un cambio en el uso del suelo de industrial a comercial.

Esta modificación urbanística necesaria no llegó ni por vía política, pese a que finales de la pasada legislatura PRC y CastroVerde -este último entonces en el gobierno municipal- sellaron un convenio que lo hacía posible, ni posteriormente por vía judicial, tras dos plenos municipales celebrados en estos cuatro años que tumbaron el convenio. La Justicia dio la razón al Ayuntamiento y seguidamente Conservas Lolín anunció su cierre.

En plena polémica que envolvía a este convenio, con el secretario general del PRC local y dueño de la fábrica en el ojo del huracán, Urrestarazu ha relatado que el PP nacional se interesó por el acuerdo, a lo que la edil se limitó a proporcionar la información pública que entonces había al respecto. Además, ha desvelado que en junio de 2020 acudió por petición de Buruaga a una reunión “con representantes sindicales y los trabajadores de Conservas Lolín para explicar la situación de la empresa y en la que no hubo más representantes políticos”.

Y en este contexto, la ya exdirigente popular fue convocada a un encuentro en la sede del PP vasco en el que un diputado nacional le “encomendó la presentación de una moción de censura urgente para que Jesús Gutiérrez fuera nombrado alcalde”. “Las circunstancias en las que se me instaba a presentar la moción me resultaron desleales, inaceptables, extrañas y dudosas”, ha asegurado.

Finalmente, Urrestarazu ha sido especialmente crítica con la presidenta autonómica del PP y candidata a la Presidencia de Cantabria en mayo, sobre la que ha dicho que “su liderazgo no ha sido efectivo para unir al partido” desde que en 2017 se convirtió en la máxima dirigente de la formación conservadora en la región. “No ha habido una voluntad para lograr esa unión”, ha lamentado. “Su supuesta capacidad de pactar con Miguel Ángel Revilla se ha confundido con la sumisión al PRC desde el inicio de la legislatura, lo que ha diluido el proyecto del PP”, ha concluido.

El PP de Cantabria ha respondido a Urrestarazu en declaraciones a Castro Punto Radio desmintiendo “cualquier relación de la formación política con la presentación de una moción de censura en Castro Urdiales que designara a una persona de otro partido para la Alcaldía”. Además, el partido conservador ha justificado que no haya contado con la actual portavoz municipal para las elecciones de mayo porque “su candidatura quedaba en votos muy por debajo de las expectativas deseadas”.

Etiquetas
stats