El PP acusa a Zuloaga de usar la pandemia para "colocar a cuatro colegas"

La diputada del PP en el Parlamento de Cantabria Isabel Urrutia

El PP ha denunciado que el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), está usando la "excusa" de la pandemia de coronavirus para "colocar a cuatro colegas" a través de la Sociedad Regional de Cultura, y Deporte (SRCD) que preside el socialista.

Así lo ha advertido este miércoles, en rueda de prensa, la diputada del PP Isabel Urrutia, quien ha denunciado que dicha Sociedad ha sacado a licitación hace unos días un contrato para que una empresa externa se encargue de la gestión de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo regional para apoyar a las empresas y autónomos de los sectores de la cultura y el deporte afectados por las restricciones y limitaciones generadas por la COVID-19.

Urrutia ha señalado que el contrato que se ha sacado a licitación, tiene una duración anual, con posibilidad de prórroga, y su importe asciende a más de 221.000 euros para, a través de una empresa externa, contratar a un coordinador, dos administrativos y un técnico que se encargue de la tramitación de estas ayudas, los denominados 'cheque resistencia cultura y deporte'.

Según ha relatado, fue publicado el pasado 7 de enero y el plazo para presentar ofertas concluye este jueves, 14 de enero, a las 13.00 horas. Como órgano de contratación figura, según ha añadido, el consejero delegado de la SRCD, es decir Zuloaga, y cuyo órgano decisor estará presidido por el director de la Sociedad, Jorge Gutiérrez, número 3 de lista del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Urrutia ha criticado, además, el "oscurantismo a la enésima potencia" de este contrato, que, según ha indicado, no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sino solo en la plataforma del sector público regional y en la web de la Sociedad.

La 'popular' considera que se trata de algo "insólito e inadmisible" y supone un "escándalo más" de Zuloaga, "el de la Filmoteca", "permitido y con la connivencia", además, del PRC, el socio de Gobierno.

Además, a juicio de los 'populares', esta "privatización encubierta" de la gestión de estos 'cheques cultura y deporte' supone un "engaño" a los cántabros y al Parlamento de Cantabria que el pasado 21 de diciembre aprobó una proposición de ley promovida cuatro grupos parlamentarios, entre ellos el PP, para que la SRCD tramitara estas ayudas.

Urrutia ha indicado que el PP propuso que la ayudas fueron gestionadas por la sociedad pública Sodercan, que ya tiene "experiencia" en la gestión del 'cheque resistencia' aprobado al inicio de la pandemia y personal propio para realizarlo.

Sin embargo, ha señalado que el PSOE y Zuloaga "se negaron" porque, según afirmaron, la sociedad tenía "capacidad" y "personal" para tramitar estas ayudas con autonomía.

A su juicio, este contrato supone que este argumento del también líder de los socialistas cántabros era "mentira" dado que se ha decidido externalizar la gestión de las ayudas a una empresa, colocando "a cuatro amigos para que lo hagan".

"Ese era el fin de todo. Era a dónde quería llegar Zuloaga, el de la Filmoteca, el que divide direcciones en dos para tener amiguetes directores con cuatro funcionarios a su cargo; el que echa a trabajadores de la empresa para contratar a amigos, el que convoca ayudas de Memoria Histórica en pleno confinamiento, el que se salta las normas para una comida de partido en un lugar público", ha censurado Urrutia.

Urrutia ha señalado que el PP está "harto de engaños" y de la utilización de las instituciones públicas como "chiringuitos personales".

La diputada del PP ha acusado al vicepresidente regional y líder de los socialistas cántabros de "falta de escrupulos" al usar, según ha insistido, como "excusa" la pandemia y "la cobertura del estado de alarma" para contratar a "amigos", haciendo para ello una "utilización vil" de sectores y personas que lo están pasando "muy mal" por las consecuencias económicas que se derivan de esta crisis sanitaria.

"Estoy harta de que nos gobiernen personas que no tienen escrúpulos, que han perdido el respeto a todo y que solo han llegado a las instituciones para arrasar", ha señalado Urrutia, señalando a "Zuloaga y compañía".

Por todo ello, el PP ha pedido a Zuloaga que "paralice" la licitación, que la gestión de las ayudas se haga con personal propio de la SRCD o de la Administración y que los 221.000 euros del contrato "se destinen a ayudar a quien lo necesita", como son, el sector de la cultura y deporte, los autónomos, los que se han quedado sin trabajo, a los que están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Urrutia, que ha avanzado que el PP pedirá y estudiará el expediente, ha advertido que si no se procede como pide, plantearán iniciativas parlamentarias sobre este asunto en el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 13:32 h

Descubre nuestras apps

stats