Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

PP y Vox rechazan que Cantabria no contrate empleo público en dependencia con empresas privadas

El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana incorporó a personal externo por bajas en la plantilla.

Rubén Alonso

Santander —

1

PP y Vox han rechazado este lunes que ningún empleo público en atención a la dependencia en Cantabria se cubra con empresas privadas. La contratación a través de una empresa externa de Badajoz de cuatro enfermeras en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana durante cinco días en Navidad ha sido el detonante de una interpelación impulsada por el PSOE y que no ha salido adelante en el Parlamento autonómico por los votos negativos de la derecha y la extrema derecha.

La diputada socialista Norak Cruz, encargada de defender la iniciativa, ha alertado de que la contratación llevada a cabo en el periodo navideño -que el Ejecutivo del PP justificó como puntual y excepcional- “puede abrir la puerta a la privatización” de los servicios públicos: “No nos parece de recibo que el Gobierno se escude en que las bolsas están vacías para acudir a las empresas privadas. Eso puede abrir la puerta a externalizar y privatizar servicios públicos, un vicio al que acuden cuando gobiernan”, ha expresado, recordando lo ocurrido con la residencia La Pereda de Santander durante el mandato de Ignacio Diego (PP) con María José Sáenz de Buruaga -actual presidenta- al frente esa legislatura de las competencias de Dependencia y Servicios Sociales.

Así, el PSOE ha propuesto modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y mejorar los procedimientos para nutrir las bolsas de empleo, así como “tomar como compromiso explícito que ninguna plaza pública se cubra con empresas privadas”. Este último punto ha encontrado discrepancia en PP y Vox, quienes han defendido el “carácter excepcional” de la contratación público-privada. “No había personal en la bolsa ordinaria ni en la extraordinaria, fueron 43 horas en total”, ha defendido María Jesús Susinos (PP), quien ha recordado la discapacidad intelectual en grado de dependencia severa que padecen los usuarios del CAD de Sierrallana. “Se empleó un criterio de necesidad, ¿qué habrían hecho ustedes?”, ha cuestionado el diputado de extrema derecha, Armando Blanco.

Al respecto, la representante socialista ha respondido que “de lo que se trata es de que no haya oportunidad de que surja otra vez”, teniendo en cuenta la cercanía con la Semana Santa, “si se hacen las cosas bien, con previsión y planificación”. Frente a ello, PP y Vox han echado en cara al PSOE su gestión en las dos últimas legislaturas: “Su Gobierno no fue capaz de crear nuevos puestos de trabajo, dejaron morir las RPT; deberían sonrojarse como mínimo”, ha expresado Susinos, quien les ha pedido que “estudien gestión de personal y dejen de lanzar fuegos de artificio”. 

Para finalizar, Cruz ha reprochado a la extrema derecha que pretenda “eliminar la necesidad de trabajar con los representantes de los trabajadores”: “Si pudieran eliminarían toda representación sindical”, ha dicho, y ha respondido al PP citando la reciente afirmación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), sobre su negativa a trasladar a los mayores de residencias a hospitales durante el COVID porque “se iban a morir igual”.

El único apoyo que ha recibido el PSOE a su iniciativa en esta materia ha venido del PRC, el que fuera su socio de gobierno las últimas dos legislaturas. Rosa Díaz ha puesto el foco en que “las plantillas están demasiado ajustadas” por lo que “cualquier incidencia supone un problema”. “Si las bolsas están agotadas habrá que hacer proceso extraordinario para cubrirlas”, ha resaltado, pidiendo al Gobierno que “se ponga manos a la obra de la mano de los representantes de los trabajadores porque son los que mejor conocen la situación”. “Es la mejor manera de acallar los rumores de externalización”, ha remarcado.

Etiquetas
stats