El PRC pide al Gobierno que financie el proyecto 'Legado Cantabria' para contribuir a la conservación de la memoria oral
El diputado y portavoz del PRC en materia cultural, Javier López Marcano, planteará este lunes, 13 de mayo, en el Pleno del Parlamento un acuerdo para instar al Gobierno (PP) a financiar el proyecto 'Legado Cantabria', para asegurar su suficiencia económica y garantizar el proceso de construcción de la memoria oral a través de las aportaciones de los mayores de 70 años.
Marcano ha abogado por el respaldo del Ejecutivo a este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Patronato Europeo de Mayores e implica la recopilación de las memorias de los mayores de 70 años, con el fin de poner en valor sus experiencias y su arraigo al territorio. “El objetivo es preservar nuestra memoria a través de la experiencia vital de nuestros mayores”, ha añadido.
“Esas historias de vida están siendo recogidas por escrito y de forma autobiográfica, en unos casos, y de forma oral a través de grabaciones en otros”, ha explicado Marcano, quien ha apuntado que esta iniciativa contribuye al conocimiento, divulgación y difusión de la comunidad autónoma, a través de “un elemento imprescindible del patrimonio cultural inmaterial que constituye el legado de los mayores”.
Según ha recordado el regionalista, este patrimonio se encuentra protegido por la UNESCO, ante la importancia de mantener la diversidad cultural frente a la creciente globalización para contribuir al diálogo entre culturas y promover el respeto por los distintos modos de vida.
Marcano ha opinado que un proyecto de esas características es “fundamental para recuperar y conservar el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten generacionalmente”, por lo que el PRC considera “prioritario” su apoyo para defender “las raíces, la cultura y las tradiciones más arraigadas de Cantabria”.
Campaña de crowdfunding
Asimismo, aunque 'Legado Cantabria' ha abierto un programa de donaciones, a través de un proceso de crowdfunding, en aras a recabar los apoyos necesarios para su desarrollo, Marcano ha opinado que “merece contar con el apoyo económico y la financiación necesaria para garantizar su consecución más allá del proceso de donaciones iniciado”.
“La investigación, el conocimiento y la conservación de nuestro patrimonio inmaterial lo merece, al igual que las futuras generaciones de cántabros tienen derecho a conocer, cuidar y proteger este patrimonio fundamental de la historia popular de nuestra tierra”, ha apuntado.
Con todo, el regionalista se ha mostrado confiado en que el resto de los grupos políticos y el Gobierno demuestren “la sensibilidad necesaria” para contribuir a preservar la memoria de los mayores y “situarla en el lugar que le corresponde, como la valiosa joya que es dentro del patrimonio regional”.
0