Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyecto Gran Simio considera “cruel y abusivo” trasladar a la gorila Duni de Cabárceno a Praga con fines reproductivos

La gorila Duni

elDiario.es Cantabria

0

La ONG Proyecto Gran Simio (PGS) ha denunciado la “utilización” de la gorila Duni que se encontraba en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, tras anunciarse su traslado en las próximas semanas al Zoo de Praga con fines reproductivos, algo que considera “cruel y abusivo”.

En un comunicado, PGS señala que estas prácticas “lo único que consiguen es traer nuevos cautivos, aumentar las colecciones existentes de los zoos con vistas lucrativas y romper familias de homínidos que sienten y mantienen los mismos lazos sentimentales que los humanos”.

Según asegura la ONG, en noviembre del año pasado, el gorila N'Guvu que se encontraba también en Cabárceno, fue enviado “con los mismos fines” al Zoo botánico de Kazán en Rusia.

Estos traslados se justifican en que están enmarcados dentro del programa europeo de protección y reproducción de especies en cautividad, pero PGS se pregunta quién marca este Programa y quién decide los traslados.

Además, añade, “¿en qué base científica se realizan las reproducciones en cautividad? ¿qué autoridad científica cualificada e independiente ordena donde tienen que ir los unos y los otros? ¿Qué

informes científicos acompañan los traslados?“.

Para la asociación, los programas de reproducción de los homínidos no humanos y el resto de las especies que se encuentran cautivos en “estos centros de negocio”, “solo sirven para traer nuevos cautivos que han

perdido su cultura y su capacidad para valerse por sí mismos“, por lo que ”nunca podrán ser reintroducidos en su hábitat“.

El director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha señalado que “hay que recordar al Consejero de Turismo de Cantabria (Javier López Marcano) que el mantener a homínidos encerrados, con altos niveles de coeficiente intelectual, no es un orgullo y menos vanagloriarse del nacimiento de cinco ejemplares, cinco nueves seres sintientes para ser cautivos de por vida”.

Etiquetas
stats