El proyecto Libera recoge 370 kilos de 'basuraleza' en Cantabria en 2021
SEO/BirdLife y Ecoembes han presentado la memoria 2021 del Proyecto Libera, en el que trabajan para acabar con la 'basuraleza', de la que el año pasado se recogieron 370 kilos en Cantabria gracias a la participación de unas 500 personas, que analizaron y recogieron residuos en 45 puntos naturales de toda la región.
De esta forma, en Cantabria, se consiguieron caracterizar más de 5.000 objetos abandonados en la naturaleza, un trabajo que se ha podido realizar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva app que presentó Libera en 2021 para aumentar el uso de las caracterizaciones de residuos.
Los 370 kilos de 'basuraleza' fueron recogidos en 45 puntos naturales de toda la región, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de '1m2' por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), como en '1m2 contra la basuraleza', la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra Libera cada mes de junio.
Con estas campañas, Libera pudo incrementar los datos recopilados en el 'Barómetro de la Basuraleza' e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando a generar un mayor conocimiento sobre la 'basuraleza' de nuestros entornos naturales.
A este conocimiento se añade el generado por el proyecto Ciencia Libera, liderado por SEO/BirdLife en colaboración con el CSIC y presentado en 2021, que concluye que la mayor parte de los espacios naturales están afectados por contaminación difusa.
Además, una de las novedades de este año del proyecto fue analizar la evolución de la 'basuraleza' en espacios naturales de alto valor ecológico, los llamados 'puntos de seguimiento'. De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo. En Cantabria ha sido la Montaña Oriental Costera.
Como conclusión, en este primer año, se ha percibido que la cantidad de residuos ha disminuido de forma generalizada, aunque se ha observado un ligero aumento en áreas recreativas en los meses de más actividad antrópica (junio y septiembre).
Además, Libera trabajó con 10 Espacios Naturales Protegidos en Cantabria (267 al nivel nacional) aportando señalética y materiales de prevención, así como formación e información a los técnicos y profesionales que trabajan en ellos para favorecer la conservación de estos espacios y ayudar a sensibilizar a todas las personas que los visiten sobre las consecuencias del abandono de 'basuraleza'.
Por otra parte, a través del programa Aulas Libera, durante este curso 2020-2021 un total de 65 alumnos cántabros de ocho nuevas aulas aprendieron la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza que les rodea y buscaron soluciones a través de juegos y acciones didácticas.
Además, la segunda edición de Libera Makers, una iniciativa diseñada para involucrar a los estudiantes de Formación Profesional a través de la innovación y del desarrollo de prototipos para acabar con la 'basuraleza', contó con la participación de jóvenes del IES Zapatón de Torrelavega, entre otras actuaciones realizadas por el programa en Cantabria.
0