La variante británica de la COVID se expande en Cantabria: "Si se asienta, en un mes habrá ocho veces más casos"

Muestra para la realización de PCR.

La variante SARS-CoV-2 VUI 202012/01, popularmente conocida como la cepa británica del coronavirus, tiene en jaque a prácticamente todos los países. Y es que poco se conoce todavía sobre esta modalidad de la enfermedad que fue identificada en Reino Unido a mediados de diciembre, salvo que su nivel de propagación es mayor aún.

En el caso de Cantabria ya ha comenzado a expandirse, tal y como ha asegurado este miércoles el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. Según este epidemiólogo, esta variedad del virus es un 50% más contagiosa, aunque hasta el momento muchos estudios hablaban de hasta un 70%.

"Si se asienta, en un mes habrá ocho veces más casos", ha advertido en una comparecencia junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en la que ambos han anunciado un endurecimiento de las medidas restrictivas para tratar de contener el avance de la tercera ola de la pandemia.

En este sentido, Wallmann ha avisado de que esta cepa "se propaga exponencialmente" y que ese aumento "explosivo" de contagios implicaría que se multiplicarían los ingresos hospitalarios y los fallecimientos en la misma proporción. Y es que según ha expuesto este especialista, el 13% de las muestras COVID tomadas de forma aleatoria en Cantabria corresponden a la variante británica y solo dos de los nueve brotes en los que se ha detectado guardan relación directa con Reino Unido.

Para dar cuenta de manera más clara de esta realidad, el responsable de Salud Pública ha puesto como ejemplo el caso de dos hermanos que llegaron de Londres a Cantabria con PCR negativa a pasar la Navidad y que realizaron varias celebraciones numerosas y un cumpleaños.

De los citados encuentros surgieron 110 contactos, 50 positivos y 60 que todavía son negativos. Pero es que de ese medio centenar de infectados, 37 son positivos de la cepa británica, el 100% de las muestras analizadas hasta la fecha, puesto que las otras 13 están todavía pendientes de estudio.

Cantabria ha analizado ha analizado hasta este momento en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander un total de 458 casos, de los cuales 58 han resultado ser de la variante de Reino Unido, el 13%, y otros 82 "de altísima sospecha", que han sido enviados a Valencia para su confirmación. Si así fuera, el porcentaje de muestras detectadas crecería y, por tanto, también el de la contagiosidad de la cepa.

"Tomarse en serio las medidas"

Wallmann ha advertido que actualmente "la situación es seria" por lo que, según ha dicho, "hay que volver a tomarse en serio las medidas". En este sentido, el nuevo director general de Salud Pública de Cantabria ha hecho un llamamiento a hacer un uso correcto de la mascarilla cuando se está en contacto con personas que no pertenecen a los grupos de convivencia.

Y a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de volver al confinamiento total, ha respondido que es la medida "más efectiva", pero también "la más destructiva", aunque ha avanzado que habrá que implantar medidas "drásticas" si se acaba imponiendo la cepa británica.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 13:48 h

Descubre nuestras apps

stats