La Vorágine convierte el Día del Libro en una semana plagada de homenajes a autores, editores, lectores, y cuidadores de libros
El 23 de abril es el Día del Libro. El 24, el octavo aniversario de La Vorágine. Y desde este lunes 20 de abril, la librería asociativa de Santander va desarrollar actividades en una semana en la que quiere “homenajear a las personas que alimentan el universo imprescindible de los libros”, tal y como explica Carmen Alquegui, una de las libreras del colectivo.
Desde este lunes estarán circulando 1.000 ejemplares de un fanzine con recomendaciones de lectura hechas por 11 espacios, comercios y propuestas de lo que por esta semana se llamará “El Barrio del Buen Leer. ”Se trata de que todas celebremos al libro tendiendo puentes con lectoras y lectores que, normalmente, conocemos en otro rol“, señala Alquegui.
El día 20 y el día 22 de abril se celebrarán dos encuentros en los que se “enredarán” editoriales y autores. El primero, programado para el martes a las 19:30, será entre la editorial Akal y el filósofo cántabro Alberto Santamaría; el segundo, el jueves a la misma hora, entre la editorial 'Ya lo dijo Casimiro Parker' y la poeta Ana Pérez Cañamares. Finalmente, el viernes 23 de abril, Día del Libro, se celebrará un encuentro con “cuidadoras y cuidadores de los libros”. En esta sesión se visionará un pequeño reportaje audiovisual construido con los testimonios de tres bibliotecarias (María Eugenia Molledo, de Bárcena de Cicero –Gama-, Ana Ara Escagedo, de Los Corrales de Buelna, y Dulce Gutiérrez, de la biblioteca pública de Jado –Santander-), y se mantendrá un encuentro en directo con Juan Pablo Roa, librero incauto al frente de 'Animal Sospechoso', librería con una sola sección (poesía), y Miguel Ángel Vázquez, uno de los miembros del colectivo que acaba de abrir una nueva librería en Madrid: La Imprenta.
Además, el Día del Libro, todas las personas que adquieran libros en La Vorágine tendrán un descuento del 5% y una sorpresa: con cada compra se llevarán semillas “para seguir reproduciendo la vida en esta primavera en la que todas anhelamos lo imposible”.
La Vorágine, en estos ocho años de librería y espacio de cultura crítica ha logrado realizar 1.087 actividades realizadas, en las que han participado 33.347 personas. Cada año, se han organizado una media de 135 eventos (encuentros, presentaciones, talleres, debates, proyecciones...) y durante la pandemia ha logrado mantener la actividad presencial a pesar de la reducción drástica del aforo. Desde el 20 de mayo de 2020 se han realizado 88 actividades con la asistencia de 1.362 personas de forma presencial. Las transmisiones en directo desde La Vorágine han logrado en este periodo 76.000 visualizaciones con algo más de 9.000 horas de visionado.
0