Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine celebra el aniversario de la Segunda República con una charla 'Contra la memoria amnésica'

Tanqueta italiana del CTV recorre las calles de Santander el 26 de agosto de 1937.

Blanca Sáinz

0

La librería La Vorágine presentará este miércoles la charla 'Contra la memoria amnésica', que tratará sobre la II República el mismo día que se cumplen 90 años de su proclamación. En ella participarán el autor de 'Cantabria: voces de la II República y de la Guerra Civil', Esteban Ruiz, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Esta actividad se desarrollará en la librería santanderina desde las 19.30 horas y podrá seguirse vía streaming a través de la cuenta de YouTube de La Vorágine, o en el mismo lugar previa inscripción debido a las limitaciones de aforo por la COVID-19. En ella se tratarán cuestiones como la Ley de Memoria Histórica, o parte del archivo gráfico de Ruiz, lo que esclarecerá, según la librería, “la memoria anestesiada de una mente amnésica que ha sido torcida y retorcida una y otra vez a punta de borrados, silencios y adulteraciones”.

“La República hubiera podido resistir en el norte algo más tiempo si el bloqueo y el aislamiento lo hubieran posibilitado. Su falta de capacidad tecnológica, la acción del quintacolumnismo entre la oficialidad republicana, y el pacto del gobierno vasco con los fascistas italianos, echaron por tierra los cálculos que se hacía el gobierno republicano desde Valencia sobre la resistencia que se podía realizar”, explicó el autor del libro y director de la Editorial Contenidos en una entrevista con elDiario.es.

Ahora, La Vorágine debatirá sobre este evento “fundamental en la historia del país” para adentrarse en una cuestión que sigue sin permitir “que la memoria pase de arma arrojadiza a ejercicio democrático”.

Esteban Ruiz (Torrelavega, 1962) ha hecho acopio durante años de más de 300 documentos textuales y 500 gráficos, en buena parte inéditos, de la II República y la Guerra Civil. Él mismo indicó a este periódico hace unos meses que con el proyecto trató de explorar los 'significados' profundos que los 'hechos' de la Guerra Civil acostumbran a ocultar en su interior, para lo cual tuvo que seguir un camino lleno de lecturas, documentos, imágenes, nombres y lugares que fue descubriendo a medida que investigaba.

Etiquetas
stats