Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del búnker de la protonterapia de Valdecilla comenzarán en el segundo semestre de 2023

Hospital Valdecilla de Santander

elDiario.es Cantabria

0

Las obras del búnker de la protonterapia del Hospital Valdecilla comenzarán en el segundo semestre de 2023, al tiempo que la instalación de la maquinaria, con el objetivo de que esta nueva técnica para el tratamiento de cáncer esté operativa en 2025.

Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha explicado que la máquina de la protonterpia “ya se está fabricando” y que las piezas comenzarán a llegar para su instalación a partir del año que viene, en la media del avance de las obras de construcción del búnker.

El día 17 concluye el plazo para que la mesa de contratación proceda a la adjudicación definitiva de los pliegos de redacción del proyecto de obra por lo que, “en el mejor tiempo administrativo”, el proyecto se entregará al Gobierno a finales de este año o “en los primeros compases de 2023”, para proceder a su redacción, que tiene un plazo de cuatro meses, y a partir de ahí se trabajarán los pliegos para la licitación de las obras.

El vicepresidente ha señalado que el “compromiso del Gobierno de Cantabria” es que la protonterapia esté lista para 2025 “y que no se pare en ningún momento” el proyecto. Zuloaga y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se han reunido hoy con el director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de la empresa de oncología radioterápica Varian, Xavier Franz, adjudicataria de la pronterapia, en el Hospital Virtual Valdecilla.

El vicepresidente ha destacado lo “importante” de este encuentro, que produce semanas después de adjudicar a la empresa de la marca Siemens la construcción de la unidad de protonterapia que permitirá que Valdecilla sea el primer hospital de España y del sur de Europa en contar con este recurso para la lucha contra el cáncer.

Además, en el Hospital Virtual ha comenzado el trabajo para formar a los profesionales “de Cantabria, España y Europa” en cómo desarrollar su trabajo en protonterapia. “Vamos por delante del resto de comunidades autónomas”, ha subrayado Zuloaga, que ha recordado que hay otros diez proyectos que cuentan con donaciones de la Fundación de Amancio Ortega, pero “Cantabria está a la cabeza en ese compromiso firme de ser los primeros, y por tanto tener la oportunidad de convertirnos en los mejores”, a través de la “ventana de oportunidad” que abre la formación a los profesionales en el Hospital Virtual.

En concreto, en esta primera reunión se ha cerrado “un acuerdo de intenciones” al que seguirán “muchas reuniones técnicas” para formalizar el convenio de colaboración entre el Hospital y Varian. “El objetivo es que cuanto antes” se comience a impartir la formación pero “los tiempos son los que son”, ha puntualizado Zuloaga.

Y ha señalado que, mientras avanza la construcción de la máquina y la ejecución de la obra, se trabajará en un acuerdo de intenciones Gobierno de Cantabria-Valdecilla-Siemens Varian “para ser ese centro de formación a nivel nacional y europeo que permita a los profesionales formarse en Cantabria y desarrollar una nueva economía del conocimiento”.

Por su parte, Franz ha agradecido al Gobierno “esta apuesta tan importante” y ha expresado su “compromiso absoluto para cumplir las fechas”. “Encantados de hacer el primer y el mejor centro de España de atención pública”, ha destacado, así como la formación virtual, que no se imparte en ningún lugar de Europa, ha asegurado.

Etiquetas
stats