Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine cumple tres años: cultura, conciencia social y pensamiento crítico

Un centenar de personas asistieron a una de las citas organizadas en La Vorágine por eldiario.es. |

Alesander García

Este sábado hará tres años que la Asociación de Cultura Crítica La Vóragine comenzó con un proyecto colectivo con el que han acercado el pensamiento crítico y social a través de los centenares de conferencias, debates, conciertos o ciclos de cine que han organizado a través de la programación intensa que se desarrolla en su librería de la santanderina calle Cisneros. Esta vez han elegido la sala Black Bird como el lugar de encuentro para celebrar la fiesta de su aniversario, que contará con la actuación del cantautor Luis Pastor y del poeta Carlos Salem a partir de las 20.30 horas.

El aniversario de La Vorágine casi coincide con el de la Revolución de los Claveles -alzamiento militar del 25 de abril de 1974 que acabó con la dictadura en Portugal- y han decidido contar con la colaboración de Luis Pastor, un cantautor de reconocida trayectoria en España, que tuvo, en sus inicios, problemas con la censura franquista por su música de protesta social y política. Así comenzará la fiesta de este tercer aniversario con el concierto '¿Qué fue de los cantautores?'.

Después, la celebración continuará con el recital de uno de los poetas más potentes del momento: Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), el autor de 'Animal' o 'Memorias circulares del hombre-peonza'.

Esta asociación de cultura crítica ha abordado una infinidad de temas que formaban parte del debate político, social y cultural más actual. Ha acogido ciclos de economía alternativa, devuelto a la memoria historias olvidadas de la guerra civil y el franquismo, así como las generadas en los conflictos de otros países. También han cedido su espacio para apoyar a los colectivos que estuvieran inmersos en luchas justas, como es la oposición al fracking o la batalla contra los desahucios.

Además, este proyecto conjunto -cualquier persona puede hacer una pequeña aportación económica para convertirse en 'Aliadxs de La Vórágine' e implicarse ens usa procesos- ha ofrecido conciertos de cantautores, clubes de lectura, recitales de poesía, exposiciones y muchos otras eventos entre los amantes de la cultura alternativa.

Dentro de este empuje al pensamiento crítico colectivo, La Vorágine ha publicado una buena cantidad de lo que ellos llaman 'Textos (in) Surgentes', piezas que transportan las ideas y debates más incendiarios a las voraces mentes lectoras de los aliados del proyecto.

De aquí en adelante seguirán con su intensa actividad cultural, que ya incluye entre los eventos programados un debate, la presentación de un libro, una obra de teatro y un homenaje a Eduardo Galeano, entre otras muchas cosas.

Etiquetas
stats