eldiario.es

9

Dónde están mis amigos

Unidas Podemos representa el alma más obrera y radical, mientras que Más País es más clase media y transversal. La gracia es cuando estaban juntas, la pena es verlas enfrentadas, tener que elegir entre papá y mamá. Yo he de confesarles que me siento huérfano

44 Comentarios

Comprendo los recelos hacia el partido de Errejón. No conocemos el programa, parece una versión domesticada, cuqui, incluso inocua, de la izquierda transformadora, mosquea que le guste tanto al sistema y al progresismo acomodado, se presenta como garantía de un pacto con el PSOE sin condiciones expresas, es otro partido vertical de liderazgo personalista, su líder dejó Podemos de manera abrupta porque no quería asumir el mandato de sus bases y su candidatura parece un torpedo contra la formación que ayudó a fundar. Comparto las dudas, lo que no comparto es el revanchismo de quienes critican a Errejón para defender a Iglesias o quieren hacernos ver que Más País es una traición a la izquierda y Podemos, la izquierda verdadera.

Más que nada porque muchas de las críticas que se le hacen a los advenedizos se le pueden aplicar a los que ya estaban, entre otras cosas porque todos vienen del mismo sitio. Más País no es sólo la ambición de Errejón, es el resultado del desencanto con Iglesias. Podemos también parecía una creación del sistema para acabar con Izquierda Unida, también ha moderado su discurso desde el radicalismo a la socialdemocracia, también ha hecho patrioterismo, también ha evitado algunos temas espinosos cuando convenía y ha pasado de reivindicar un proceso constituyente a reivindicar la Constitución, de plantear la caída del Régimen del 78 a pedir consejo a Zapatero, de la unidad a la uniformidad. Contradicciones tenemos todos, pero digámoslas todas.

O por lo menos, algunas. Por ejemplo: se ha recordado muy acertadamente estos días que Más País trae en la mochila la infame Operación Chamartín aprobada por Más Madrid. Lo que no han recordado esos mismos es que Unidas Podemos también defendió el proyecto con alegría cuando Carmena era la abuela de todos y no la sociata de las magdalenas. Y todas estas coincidencias e incoherencias provienen del simple hecho de que UP y MP son las dos almas del mismo proyecto que por razones políticas, estratégicas y personales se ha roto. Así de simple, así de triste.

Sin duda Unidas Podemos representa el alma más obrera y radical, mientras que Más País es más clase media y transversal. La gracia es cuando estaban juntas, la pena es verlas enfrentadas, tener que elegir entre papá y mamá. Yo he de confesarles que me siento huérfano porque lo que me gustaba era la mezcla y que no dejo de preguntarme estos días, recordando el 15M y a Robe Iniesta: ¿dónde están mis amigos?

PD: Si Más País es una invención del PSOE y el Ibex para acabar con Podemos, el que lo ha pensado es un genio porque está consiguiendo justo lo contrario, quitarle a los socialistas para afianzar a los podemitas. El voto de castigo al presidente ahora tiene adonde irse y Errejón es lo mejor que le ha pasado últimamente a Iglesias. Ha lavado sus pecados y le ha devuelto la legitimidad perdida, de lo que me alegro, porque la izquierda lo necesita, el país necesita a un Podemos con fuerza.

A LAS 10H, ENTREVISTA CON DILMA ROUSSEFF, EX PRESIDENTA DE BRASIL

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha