Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Gana Macron, sube Le Pen

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

Gana el mal menor pero la ultraderecha logra su mejor resultado en Francia. Emmanuel Macron vence a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales con el 58’5% de los votos frente al 41,5% de la ultraderechista. En 2017 les separaban 32 puntos, ahora 17.

El 28% de los votantes se ha abstenido, la cifra más alta en 50 años. Macron es el primer presidente francés reelegido en 20 años. Y también se cumplen 20 años desde que Jean Marie Le Pen, el padre de Marine Le Pen, llevara su proyecto neofascista “Frente Nacional” hasta la segunda vuelta de las presidenciales de 2002. Marine Le Pen expulsó a su padre del partido pero mantiene intactos sus fundamentos xenófobos sobre inmigración e identidad nacional. Pierde, pero nunca estuvo tan cerca de ganar. Unas elecciones en las que la izquierda de Melenchón, que se quedó a las puertas de la segunda vuelta, también luchará por lograr un gobierno de cohabitación junto a Macron.

En estas elecciones votan los franceses, pero los resultados afectan a todos los europeos. Por eso, en este programa analizamos qué pasa en un país que también es un tablero global donde posturas enfrentadas sobre la desigualdad y la pérdida de poder adquisitivo, la inmigración y el debate identitario, el clima y la energía, la laicidad del Estado o el papel de la Unión Europea pugnan por definir el futuro de la Francia y la Europa que tanto han cambiado en estos 20 años de neofascismo llamando a las puertas del Elíseo.

Hablamos con Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París y director del podcast “La batalla de Francia”, en RNE; con Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro en Madrid, y con la corresponsal en España de Les Echos, Cecile Thibaud.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats