Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 15.000 personas del sector limpieza de Castilla-La Mancha se movilizarán por sus convenios colectivos

Personal del sector Limpieza en el campus de la UCLM en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

Unas 15.000 personas del sector de la limpieza en Castilla-La Mancha se movilizarán en cuatro provincias a partir del próximo jueves ante el “bloqueo” de la patronal en la negociación de los convenios colectivos correspondientes a Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara que “saltaron por los aires ante la cicatera propuesta salarial de las patronales y su negativa a introducir cláusulas de revisión”, según informa el sindicato CCOO.

Las quince mil personas -casi todas, mujeres- emprenderán movilizaciones para exigir “convenios colectivos dignos”. Se abrirá así la primera espita del ‘otoño caliente’ anunciado por los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC el pasado 4 de julio, tras la ruptura en cadena de las cuatro mesas de negociación abiertas. 

Aquel día, ambos sindicatos reunieron en asambleas a sus delegadas y delegados de las empresas de la limpieza de edificios y locales de cada provincia sin convenio “para comenzar a planificar y organizar las movilizaciones a llevar a cabo a la vuelta del verano si las patronales no cambian de posición. Entre salario y conflicto, las patronales han elegido de momento el conflicto, y lo van a tener”.

Desde entonces, las patronales guardan silencio; pero CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC han celebrado más de un centenar de asambleas con trabajadoras de la Limpieza de las cuatro provincias con los convenios abiertos en canal (Albacete está vigente hasta el año que viene). 

“Hemos estado en todos los hospitales y en muchos centros de salud; en los colegios e institutos; en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las sedes de la Junta de Castilla-La Mancha y en las de muchas de corporaciones locales. En edificios del Estado y de la Justicia. Y en bancos y grandes empresas que, como la práctica totalidad de las administraciones públicas, tienen subcontratada la limpieza de sus locales e instalaciones”

“Hemos llegado a la práctica totalidad de los centros de trabajo donde las plantillas pasan de la media docena de personas. Más o menos, a la mitad de las trabajadoras sin convenio. Luego, hay muchas otras dispersas, en localidades y centros pequeños, que no han podido asistir a las asambleas, pero a las que los mensajes les van llegando boca a boca”.

“Las trabajadoras de la Limpieza son conscientes de lo que se juegan y lo van a pelear. Ganan muy poco y no quieren que lo poco que ganan se quede aún en menos por la inflación. Los dirigentes de las patronales deben entenderlo. Como hasta ahora han hecho oídos sordos, vamos a ir a decírselo a sus sedes, una por una”, asegura el sindicato.

La primera cita, en la sede de la patronal toledana

La primera concentración será el jueves 20, en Toledo ante la sede de FEDETO; el viernes 21, frente a la Confederación de Empresarios de Cuenca; el martes 25 en la sede de la CEOE-CEPYME de Guadalajara, y el jueves 27, ante la FECIR de Ciudad Real. 

“Esperamos que nos escuchen, o tendremos que pasar a mayores. Si no cambian sus planteamientos, el conflicto irá en aumento, sin descartar ningún escenario”, explican desde CCOO.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats