Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 3.000 personas mayores se beneficiarán del plan de reparto de comida a domicilio en entornos rurales

Archivo - Servicio de cátering social

Francisca Bravo Miranda

0

Una comida al día, dos en vísperas de festivo y tres los viernes, para los días del fin de semana. Así será el reparto de la comida a domicilio que se pondrá en marcha en las localidades de menos de 5.000 habitantes de Castilla-La Mancha, para lo que se destina de forma bianual (para 2022 y 2023) un total de 8,6 millones de euros. Habrá alrededor de 3.500 beneficiarios de este servicio, que se enmarca dentro del 'Plan de Garantía de Cuidados de los mayores en su entorno’, que cuenta con la colaboración activa de las cinco diputaciones provinciales, a cada una de las cuales se ha destinado 1,7 millones de euros.

“Tenemos que trabajar para que los cuidados lleguen a todos los rincones, para que todos puedan disfrutar de nuestros servicios. El mandato de nuestras políticas van orientadas en ese objetivo”, recalcó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. “Una alimentación equilibrada es fundamental para que sigan trabajando cuerpo y mente”, señaló la responsable, además de que al recibir la comida en sus propios hogares, el servicio se convierte en una herramienta para combatir la “soledad no deseada”. “También buscamos poder adelantarnos a posibles enfermedades que se puedan desarrollar entre los mayores”, recalcó.

De hecho, el plan presentado también incluye refuerzo y formación de los profesionales de Ayuda a Domicilio, para poder “prevenir y adelantarse” en el caso de posibles enfermedades. “La nutrición y la formación son fundamentales para garantizar los cuidados a los mayores en su entorno, donde ellos quieran vivir”, señaló. “A través de entidades del Tercer Sector, de los Ayuntamientos y de empresas privadas, se va a poder ofrecer a todos los mayores de 65 años que así lo necesiten de los pueblos menores de 5.000 habitantes, esa alimentación tan necesaria para que llegue cada día a su casa, a su salón”. El plan se articula dentro de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Experiencias piloto

Las provincias de Albacete y Guadalajara han puesto en marcha ya experiencias de este tipo; en el caso de Guadalajara, el presidente de la diputación, José Luis Vega, explicó que fue una herramienta puesta en marcha durante la primera cuarentena. Se trataba, explicó Vega, de una iniciativa con el fin social de ayudar a los mayores y también económico, de intentar fijar población en las zonas más deshabitadas de la provincia. La iniciativa se defendió fuertemente como un programa que refuerza la Ley de Despoblación puesta en marcha por el Gobierno.

En Albacete, explicó el presidente de la diputación, Santi Cabañero, un programa piloto ha llegado también a unas 3.000 personas, en una iniciativa que quería evitar el desarraigo de las personas mayores para que no abandonasen su hogar. También en Ciudad Real, señaló Josele Caballero, se ha llevado a cabo una experiencia propia que ha llegado a involucrar al restaurante Coto de Quevedo, con una Estrella Michelín. El coste de las comidas será de entre 2 y 4 euros, aproximadamente, para las personas usuarias.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de firma de convenios con los presidentes de las diputaciones provinciales; Santiago Cabañero, de la de Albacete; José Manuel Caballero, de la de Ciudad Real; por Cuenca, el presidente provincial Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara y Álvaro Gutiérrez Prieto, presidente de la Diputación de Toledo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats