Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acoso e insultos machistas a periodistas durante la protesta de agricultores en Toledo: “Zorra”, “guarra”

Protesta de agricultores en Toledo, en la consejería de Agricultura

elDiarioclm.es

10

El Comité de Empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha denunciado este martes las agresiones verbales de un grupo de agricultores contra una periodista de la cadena que se encontraba cubriendo las protestas del sector en Toledo, este martes, 12 de marzo.

A través de un comunicado, la televisión pública ha criticado cómo su equipo ha sido increpado al comienzo de la conexión en directo para el informativo de las 14 horas. Un cámara, una redactora y un técnico eran acosados e insultados por un grupo de hombres que le han gritado “zorra” y “guarra” a la periodista, según informan desde el comité. Las mismas fuentes relatan que los hechos ocurrieron “fuera de cámara” y que los trabajadores se vieron “obligados” a pedir a la Policía que les dejase pasar a la zona protegida por los agentes para poder realizar la emisión en directo programada. “Era imposible”, apuntan.

“Pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información”, reclaman y recuerdan que la ciudadanía tiene derecho a estar informada, “también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones”.

Los manifestantes también han agredido a periodistas de otros medios de comunicación. Entre ellos, un fotógrafo de la Agencia EFE y una fotógrafa de Encastillalamancha.es a quien le han tirado una botella de cristal. Según recoge Encastillalamancha.es, tuvieron “que resguardarse durante más de media hora en dependencias de la Consejería de Agricultura para protegerse del lanzamiento de botellas de cristal”.

La nueva protesta del sector agrícola y ganadero era convocada por Unión de Uniones este martes, 12 de marzo, y atravesaba la ciudad en una tractorada tras partir de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Polígono de Toledo. Finalizaba a las puertas de la Consejería de Agricultura, en el Casco Histórico. Más de 100 tractores según la Delegación del Gobierno, 300 según los organizaciones, camiones y otros vehículos llegados desde toda la región participaban en la protesta.

“Actitudes poco cívicas”

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha calificado los actos como “actitudes poco cívicas” ante las que ha destacado “el temple y la profesionalidad” de la Policía Nacional, cuyos agentes también fueron víctimas de las agresiones. “Quiero dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo a la Policía Nacional, que aquí, en la ciudad de Toledo, ayer actuó con mucha profesionalidad”.

Sobre estos hechos, la delegada ha dicho que no se ha interpuesto denuncia alguna, aunque, de momento, no había hablado con la Policía Nacional, conversación que mantendrá a lo largo de la mañana.

Tras recordar que en las semanas precedentes sí que se ha denunciado a algunos de los manifestantes porque “no se han cumplido las reglas”, ha lamentado.

La FAPE condena los hechos y pide que se respete el trabajo de los profesionales

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena el acoso sufrido ayer, 12 de marzo, por los profesionales de varios medios de comunicación por parte de los participantes en la manifestación de agricultores convocada por Unión de Uniones en Toledo, por lo que expresa “su solidaridad con los compañeros afectados y reclama que se respete el trabajo de los periodistas y de los reporteros”.

Se suma así a la denuncia del Comité de Empresa de TVE Castilla-La Mancha lamentando los graves insultos a una redactora y el acoso sufrido también por parte de todo el equipo durante la conexión en directo para el Informativo de TVE de las 14 horas, al igual que para los profesionales que tuvieron que resguardarse y protegerse del lanzamiento de botellas de cristal en la Consejería de Agricultura.

En un comunicado que suscribe FAPE, la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina recuerda que, en una sociedad democrática, la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación es un derecho constitucional, por lo que es esencial que puedan desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía. La participación en una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física.

Por ello, exige que el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune. Pide a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información, y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE en Castilla-La Mancha. Reclama igualmente que la Unión de Uniones condene los hechos y colabore.

También hace un llamamiento a los responsables de los partidos políticos a que se sumen a esta condena y que, lejos de alentar los señalamientos a periodistas y a medios de comunicación, se esfuercen por inculcar el respeto a la libertad de información, protegida por la Constitución Española.

A última hora de la tarde Unión de Uniones ha expresado su “más rotundo rechazo ante las agresiones e insultos a periodistas”.

La organización, en un comunicado, se desmarca “radicalmente” de cualquier forma de violencia y manifiesta sus disculpas a los profesionales de los medios de comunicación que se vieron afectados por estos incidentes.

“Conocedora de la importante labor social que desarrollan, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha quiere subrayar su máxima consideración hacia los informadores, que tanto están contribuyendo una vez más a la publicidad y difusión de nuestras reivindicaciones”, ha detallado.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha condena también la agresión física de la que fue víctima su presidente regional, Andrés García Vaquero,“ cuando trató de frenar a los elementos descontrolados causantes de estos desafortunados disturbios, que nunca debieron ocurrir”.

Etiquetas
stats