La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Los 27 cargan contra el vicepresidente de la Comisión Europea que sugirió la opción de retirar la PAC por no ser suficientemente 'verde'

Ganado vacuno

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea, entre ellos el español Luis Planas, han mostrado en la reunión del lunes, su malestar por los comentarios hechos recientemente por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, que abrió la puerta a retirar propuesta legislativa para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) por considerar que no es lo suficientemente 'verde'.

Planas pedirá medidas para paliar la crisis en el vino y el vacuno en la reunión de los ministros europeos de Agricultura

Planas pedirá medidas para paliar la crisis en el vino y el vacuno en la reunión de los ministros europeos de Agricultura

Los titulares del ramo se han mostrado "bastante irritados" por las palabras del holandés en la reunión por videoconferencia que han mantenido este lunes, según ha expresado en una rueda de prensa la ministra alemana Julia Klöckner, que ha presidido el encuentro porque Berlín ostenta la presidencia de turno de la UE hasta que finalice el año.

"No lo podemos aceptar sin más, desde el punto de vista intelectual ni siquiera es correcto", ha subrayado Klöckner durante la rueda de prensa, en la que también ha reivindicado que la posición negociadora de los Veintisiete con el Parlamento Europeo es incluso más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental que la propuesta original de Bruselas.

"La calificaba como un paso atrás y, si comparamos con el statu quo (con la PAC vigente), eso es erróneo", ha continuado la alemana, quien además ha señalado que todos los Estados miembros han sido "muy claros" al respecto.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya aclaró al grupo de Los Verdes en la Eurocámara que Bruselas no retiraría la propuesta, al tiempo que ha afirmado que la primera ronda de negociación entre gobiernos y eurodiputados fue "un buen comienzo".

"Nuestro objetivo es adoptar una buena reforma para el futuro de nuestros agricultores, para la seguridad alimentaria, para tener una renta decente y para cumplir los objetivos climáticos. Queremos finalizar esta cuestión y no consideramos otras alternativas", ha zanjado, desmintiendo así al vicepresidente Timmermans.

Situación del sector

Los ministros de Agricultura han mantenido un intercambio sobre la situación de los diferentes mercados agrícolas, especialmente los golpeados por las restricciones para detener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Según ha señalado la ministra alemana, los Veintisiete han pedido al comisario que siga "muy de cerca" la evolución de los distintos sectores, y algunos de ellos han instado a adoptar "medidas de urgencia".

En este sentido, el ministro español Luis Planas ha puesto el acento sobre el sector del vacuno, "especialmente afectado por la escasa demanda de piezas de valor añadido", y el sector del vino, que presenta "precios significativamente inferiores a los de las cinco campañas previas", según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

El comisario polaco ha explicado de manera general que la segunda ola de la pandemia también está teniendo efectos sobre el sector agrícola y ganadero europeo, pero sin ser tan "dramáticos" como los observados en la primera ola, cuando se cerraron fronteras entre socios europeos y se dificultó el comercio de productos agroalimentarios en el bloque.

"Ahora no estamos experimentando esos problemas tan dramático, la escala es más pequeña y más manejable", ha expresado el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 11:18 h

Descubre nuestras apps

stats