Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de 43 millones de euros para modernizar los regadíos de 59 comunidades de regantes

El consejero en Albacete

AgroalimentariaCLM

0

Más de 43 millones de euros de fondos propios y fondos europeos, serán los que lleguen a los regadíos de Castilla-La Mancha, lo que permitirán realizar una inversión total de más de 77 millones de euros y que servirán para modernizar el regadío y fomentar la agricultura social, que es la que “genera economía y empleo”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa hoy en Albacete, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa; y el delegado de Agricultura en Albacete, Ramón Sáiz.

Así, ha explicado, se trabajará con 59 comunidades de regantes, actuándose sobre más de 60.000 hectáreas y beneficiando a 17.000 agricultores. Esta es, ha dicho, “la mayor inversión directa que se hace en Castilla-La Mancha” en regadío.

En concreto, en la provincia de Albacete, se va a contar de este total, con más de 20 millones de euros de recursos públicos; con 42 de las 59 comunidades regantes de la región; con una superficie de regadío a modernizar de cerca de 30.000 hectáreas y más de 7.500 agricultores beneficiarios.

Son actuaciones que ponen de manifiesto la “ambición” en Castilla-La Mancha para la “eficiencia en el regadío”, ha asegurado el consejero.

Martínez Arroyo se ha referido a que, de estas actuaciones, hay seis concretas que se van a desarrollar a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), con los fondos europeos de reconstrucción, transformación y resiliencia.

Se trata de los proyectos de la comunidad de regantes Balazote-La Herrera, en Albacete, y el Pantano Estrecho de Peñarroya en Ciudad Real, en este año. Y los de Abenuj, Príncipe de España, Colleras de Fuenteálamo y Pozo Cañada, en la provincia de Albacete.

Y si a esto se le suma la inversión en obra pública de la sustitución de bomberos en las fases 2 y 3 en el cauce del río Júcar, en la provincia de Albacete, directamente por el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos, “estamos alcanzando más de 150 millones de euros de inversión en regadío en Castilla-La Mancha, en este momento”, ha dicho.

Con los regantes de ‘Los Llanos’

Tras la presentación, el consejero se ha desplazado hasta la pedanía de Aguas Nuevas para reunirse con los representantes de la Comunidad General ‘Riego Los Llanos’, a la que pertenece la comunidad de regantes ‘Príncipe de España’, así como las de ‘San Isidro’, ‘El Salobral’, ‘Santa Ana’, ‘Las Barcas’, ‘El Tesoro-Cadillejo’, ‘Los Anguijes’, ‘La Laguna’ y ‘La Naveta’, agrupando a 2.500 agricultores de las localidades albaceteñas de El Salobral, Los Aguijes, Santa Ana y La Herrera, con una superficie de riego de aproximadamente 6.500 hectáreas.

La Comunidad de Regantes ‘Príncipe de España’ es una de las que llevará a cabo un proyecto de mejora en sus regadíos, con una inversión de 7,4 millones de euros y de la que se beneficiarán 500 agricultores. En concreto, se procederá a la instalación de placas solares, en la lámina flotante de las balsas, con el fin de poder sustituir la energía de la red eléctrica por energía fotovoltaica.

Allí, sobre el terreno, Martínez Arroyo, junto al presidente de la comunidad de regantes, Juan Aparicio, y otros agricultores, así como el alcalde pedáneo, Francisco Aguilar, entre otros, ha podido visitar las últimas siembras de ajo o de leñosos, así como la balsa de agua donde se instalarán las placas.

Etiquetas
stats