Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Centro de Investigación del Champiñón de Cuenca realizó más de 800 analíticas en 2023

Champinter despunta desde Villamalea como gran productor de champiñón a nivel nacional

AgroalimentariaCLM

0

El Centro de Investigación y Experimentación del Champiñón de la Diputación de Cuenca realizó durante el pasado año un total de 801 análisis de distintas muestras concernientes a los diversos aspectos y etapas del cultivo del champiñón, de las que el 97 por ciento de las misas fueron cobradas mediante el sistema de tasas, a las que se le aplicaron un total de 6.431 técnicas de laboratorio.

Este centro ubicado en la localidad de Quintanar del Rey es un referente regional en el cultivo del champiñón está realizando actualmente tres importantes estudios de investigación sobre la búsqueda de nuevos alimentos funcionales a partir de semillas ricas en ácidos grasos poliinsaturados y en antioxidantes, el cultivo de 'shiitake', o elaboración de alimentos funcionales a partir de bio-recursos residuales de la industria agroalimentaria, tal y como ha informado la Institución provincial.

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha subrayado el importante trabajo que se realiza en el CIES en favor de un cultivo tan arraigado en la comarca de La Manchuela que sirve de apoyo para las empresas del sector que contribuyen a generar riqueza y empleo con una contribución decidida en la reducción de costes, el incremento de la productividad y la búsqueda de nuevos recursos.

Cebrián ha precisado que más de la mitad de la producción nacional de champiñones y setas tienen su origen en la comarca de La Manchuela, entre las provincias de Cuenca y Albacete, donde se concentran 1.500 explotaciones en 26 municipios con una producción de unas 80.000 toneladas que generan un valor de 120 millones de euros anuales.

Así las cosas, ha destacado la reputación que los profesionales que trabajan en el CIES tienen a nivel nacional, por lo que fueron requeridos para participar en seis congresos y jornadas realizados por toda la geografía española destacando el II Congreso Andaluz de Micología donde los investigadores presentaron la ponencia 'El género Morchella en Castilla La Mancha'.

Por último, ha puesto en valor los trabajos de investigación que desde el centro están llevando a cabo para potenciar la interrelación de dos de los cultivos más representativos de la provincia como son el champiñón y el ajo con siete ensayos diferentes en los que se evalúan distintos efectos del ajo como son los fitotóxicos o como repelentes para las mocas del champiñón.

Etiquetas
stats