Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores ecológicos regalan carbón a la Junta por una “gestión pésima” durante la legislatura

La bolsas de carbón para García-Page, Martínez Arroyo y García Molina

Lourdes Cifuentes

0

Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha ha llevado hasta las puertas del Palacio de Fuensalida, en Toledo, carbón para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y también para el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente, José García Molina. El motivo, dicen, es que, el Ejecutivo Autonómico “no ha cumplido  la promesa realizada en junio de 2018 para solicitar a Bruselas la reunificación de las líneas de agricultura ecológica y por no haber pagado todavía las ayudas de 2017 a todos los agricultores ecológicos”.

Una de las propuestas que la plataforma llevó a esa reunión “y que se comprometieron a estudiar”, explica Luis Olmedo, es la de “unificar todas las líneas de ecológico en una sola línea y modificar las primas hasta hacerlas más razonables”.

El carbón es algo que simboliza, tal y como dice Olmeda, la gestión que se está haciendo para con la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha durante el año 2018.  “Ha sido una gestión muy mala, peor imposible”, sostienen desde la Plataforma que hablan de una legislatura “pésima”.

Los desencuentros entre la Junta y ese colectivo comenzaron casi al inicio de la legislatura, marcado por el descenso económico en las primas. “Hemos pasado de 300 euros por hectárea a 100 euros en el caso del cereal”, se lamenta Olmeda. “Podrán decir que Cospedal no debió subir la primas a 300 euros, podrán decir que no estaba bien dotado, pero ¿cómo se puede bajar recortando al 70 %?”.

Olmeda asegura que el actual gobierno regional “no cree en la agricultura ecológica”. Entre los motivos que esgrime para tal afirmación está la ayuda de 40 millones de euros que se ha destinado para que los agricultores convencionales reconviertan en ecológico parte de su cosecha. “Resulta que con estos 40 millones que han sacado para nuevos puede entrar un convencional que tiene agricultura convencional, y ponen solo 40 hectáreas y cobra toda la subvención”, explica.

El 40% de los agricultores está sin cobrar

Desde la plataforma también aseguran en 2017 hay un 40 por ciento de agricultores ecológicos que están sin cobrar.  “Cuando cobremos lo correspondiente a 2017 será con cargo a los presupuestos de 2019 y siempre vamos arrastrando, es una pelota que se está haciendo cada vez mayor”, ha explicado a las puertas de Fuensalida el presidente del colectivo.

Ahora y ante la cercanía de los comicios autonómicos, la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica, comienza una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos para conocer qué propuestas llevarán en sus programas electorales para el próximo 26 de mayo. “ Vamos a ver qué es lo que dicen de cara a la siguiente legislatura– insiste Olmeda– porque nos  interesa mucho saber qué compromiso tiene cada uno”. La primera de estas reuniones la tienen con el PSOE.

Etiquetas
stats